Van más de cinco mil detenidos por infringir las normas sanitarias
La cifra corresponde a procedimientos hechos por Carabineros en dos meses de cuarentena.
Entre el 15 de mayo y el 15 de julio Carabineros ha detenido a 5 mil 210 personas en el marco de la cuarentena total, decretada en la región para frenar la tasa de contagios del COVID-19.
De la cifra 3 mil 622 fueron detenidas en el horario de cuarentena y mil 577 durante el turno del toque de queda, es decir, entre las 22 y las 5 horas de cada día.
Del total de detenidos la mayor parte de las detenciones (90,2%) corresponden a infracción al artículo 318 del Código Penal (que sanciona el no cumplimiento de las normas sanitarias) de los cuales 3.342 fueron aprehendidas en cuarentena total y 1.361 en toque de queda. En tanto, 507 de los detenidos (9,8%) además de ser sorprendidos infringiendo esta normativa cometían otros delitos asociados.
Entre los delitos con más reiteraciones se encuentran: 65 detenidos por conducción de vehículo durante la vigencia de una sanción, 51 por orden vigente 46 por ley de drogas, 41 por robo lugar no habitado, 36 por lesiones leves, 24 por hurto, 23 por ingreso ilegal, 21 por robo accesorio vehículo, 14 por microtráfico, 13 por robo frustrado, 12 por robo con violencia, 11 por robo sorpresa 11 por violencia intrafamiliar y 10 aprehendidos por desacato.
En este sentido el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, señaló que "Carabineros junto a las Fuerzas Armadas y de orden, hemos desplegado una fiscalización rigurosa en la región a fin de evitar que las personas infrinjan las normativas dispuestas por las autoridades sanitarias y garantizar la seguridad de las personas, previniendo que se cometan hechos delictuales".
Gracias a los controles estas personas "se han puesto a disposición de los tribunales de justicia", sostuvo el jefe zonal.
Telchi indicó que "seguiremos potenciando las fiscalizaciones para prevenir conductas irresponsables e ilegales, para proteger a la población de esta enfermedad que nos está afectando.
5.210 detenciones en dos meses de cuarentena total lleva Carabineros en la región.
507 detenidos han sido sorprendidos cometiendo ilícitos diversos o con órdenes vigentes.