Cores acusan hermetismo del Gore en gestión de la segunda entrega de cajas
Consejeros esperan que segundo aporte no se financie con recursos regionales.
En total hermetismo el Gobierno Regional de Tarapacá se encuentra preparando la entrega de las 45.500 cajas que considera el programa "Alimentos para Chile 2" y que en la primera versión repartió más de 40 mil, proceso que finalizó en junio.
A nivel regional los cuestionamientos han venido de parte del Consejo Regional, donde aseguraron que hasta el momento no se especifica qué acciones considera, así como el valor de ésta y la empresa o empresas comprometidas en la repartición y las fechas estimadas.
Ayer la encargada del proceso en la Dirección de Desarrollo Social de Intendencia, Daniela Solari, se excusó de participar en una reunión de comisión interna solicitada por los consejeros.
El consejero Rubén López aseveró que "nuestra preocupación es que este anuncio en la región se materialice con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pues lo que corresponde es que sea financiado por el Ministerio del Interior".
Argumentó que en el proceso anterior hubo hermetismo y se usaron recursos del fondo del 5% de seguridad y 6% de FNDR que salieron directo del Gobierno Regional de Tarapacá.
La misma postura compartió el presidente del Core, Rubén Berríos, quien precisó que conocieron la cantidad de cajas a repartir, "por lo cual en esta ocasión tendrá que ponerse el nivel central".
Precisó que hasta ahora solo indicaron que coordinarían con los municipios el proceso de entrega, "pero no dijeron nada de la logística".
Cabe destacar que el anterior proceso de entrega de cajas de alimentos demandó $946.200.000 y se adicionaron $246.144.000 para ser entregadas las cajas con alimentos en comunas del Tamarugal a través de la Asociación de Municipios Rurales.
La primera etapa fue coordinada por la Asociación Cristiana de Jóvenes y las labores de distribución de alimentos estuvo a cargo de tres empresas, las cuales fueron cuestionadas por ser productoras de eventos, algunas reconvertidas.
CONTRALORíA
El consejero regional Pedro Cisternas junto al diputado PC, Hugo Gutiérrez y el concejal Matías Ramírez, presentaron una denuncia en contraloría por presuntas irregularidades en el proceso de la primera entrega, situación que fue acogida por el órgano contralor.
Contraloría informó a través de un oficio enviado el 15 de julio que está ejecutando una auditoría en la Intendencia, "en relación con la compra de cajas de alimentos para enfrentar la emergencia sanitaria, producida por la pandemia de COVID-19, la cual abordará los hechos denunciados". Los resultados serán publicados en la página web.
Cisternas precisó que esta situación debe ser la base del proceso que se debe iniciar ahora, con el objetivo que no se produzcan irregularidades.
Valores
La primera caja con alimentos tuvo un costo de 51 mil pesos valor con IVA y 42 mil valor neto. Las cajas familiares contenían 22 ítems, con legumbres, conservas, arroz, fideos, legumbres y un detergente. Pese a solicitar información al Gobierno Regional sobre el actual proceso, no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.
EMPRESA NACIONAL
Según el empresario iquiqueño Franco Sciaraffia, que participó en la licitación para proveer los insumos, una empresa nacional se habría adjudicado el armado de las cajas. "Fui contactado (por Intendencia) la semana pasada y me enviaron un correo precisando la cotización. Yo contesté y me dijeron que me iban a dar una respuesta oficial, pero extraoficialmente se cerró el tema con una empresa de Santiago". Consideró que lo transparente hubiese sido trabajar con empresas locales: "Los valores estaban, así como la logística,, pero sé qué habrá sido lo determinante acá". El gobierno regional fue consultado por esta información, pero no respondieron.