Tres tramos serán exclusivos para el transporte público en Iquique
Implementación está dentro del plan anunciado que incluye la generación de ciclovías.
La semana pasada la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá anunció que en el marco del Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes, donde se busca entre otras cosas la reasignación del espacio público y un refuerzo de la locomoción colectiva, se realizarán 5,3 kilómetros de ciclovías y cuatro zonas peatonales en Iquique. Iniciativas que se dan en el marco de un trabajo coordinado entre la cartera regional, la Municipalidad de Iquique y las asociaciones de ciclistas.
Es en este ámbito que Transportes agregó que -como parte de este plan de movilidad post confinamiento- se acondicionarán en paralelo tres calles de uso exclusivo para el transporte público. Estas arterias serán Obispo Labbé, entre Gorostiaga y Tarapacá; Patricio Lynch, entre Gorostiaga y Tarapacá; y Tarapacá, entre Patricio Lynch y Héroes de La Concepción.
Lo anterior fue confirmado por el mismo seremi de la cartera, Carlos Navarrete, quien indicó que a fines de agosto iniciaría la implementación de estas nuevas arterias para microbuses, taxis básicos y taxis colectivos, donde habrá prohibición de ingreso de automóviles particulares.
"Vamos a dejar todo para transporte público. Esas vías son las que se van a implementar de forma inmediata (...) estamos en el trámite administrativo, de entregar las fichas (de los proyectos), el compromiso de la Subdere de evaluar en dos semanas, para tener liberados fondos de aquí a fin de mes (en agosto)", enfatizó la autoridad.
Dijo que la única forma, para que la transformación de estas calles en vías exclusivas fuera de forma inmediata, es que la implementación estuviera incluida en el mismo plan de movilidad, donde se generarán zonas peatonales y ciclovías en la ciudad. "Va en el mismo proyecto, para que no se queden afuera. Lo que se va a trabajar es la delineación, la señalética y, en base a eso, la fiscalización", garantizó la autoridad.
La materialización del proyecto tuvo buena acogida dentro de los dueños de microbuses de la región, quienes señalaron que vienen pidiendo hace años la habilitación de calles en donde solo transite locomoción colectiva, ya que aseguran que un problema sin solución ha sido la gran congestión vehicular en esos sectores.
"Eso se lo hemos solicitado a la Seremi hace bastante tiempo. Esto nos genera hacer las carreras en menor tiempo (...) si voy a cruzar Tarapacá, entre Obispo labbé y Ramírez, si hay taco, me demoro ahí siete u ocho minutos. Al no tener ese flujo (congestión) me demoro máximo cuatro minutos. Se economiza cuatro minutos por vuelta", dijo Manuel Vargas, dueño de Transportes Vargas, quienes tienen la línea 4, 7 y 17 de microbuses.
A Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis de la región lo tomó por sorpresa el anuncio, pero advirtió que será ineficaz si no hay una fiscalización diaria en el sector, para evitar la presencia de otro tipo de vehículos. "Bienvenido sea, siempre y cuando haya una fiscalización como corresponde, porque sino queda como letra muerta", indicó el líder gremial.
3 calles serán convertidas en vías exclusivas para el transporte público en Iquique.