Tarapacá es la tercera región con la mayor morosidad en gastos comunes
Administradores de edificios aseguran que han debido repactar con arrendatarios o propietarios los pagos de estas deudas.
Otro de los efectos colaterales que está dejando la pandemia del coronavirus en el país y la región es el incumplimiento en deberes financieros. Principalmente, por precariedad en la situación económica producto de menores ingresos o desempleo. Así lo reflejó el último informe a junio de la plataforma de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz.
El documento fue publicado ayer en la edición sabatina de El Mercurio y señaló que un 28,64% de los residentes a nivel país se encuentran morosos en una o más cuotas de gastos comunes. A nivel nacional, la Región de Atacama (59.59%) es la que registra la morosidad más alta en este periodo, en segundo lugar quedó el Maule (38,46%) y Tarapacá cerró con la tercer porcentaje más alto de deudas en este concepto (37,11%).
David Peña, cofundador y gerente comercial de Comunidad Feliz explicó que las razones del no pago que han logrado identificar son varias, pero que hay una variable que es central: el desempleo. La región, según el último Boletín de Empleo del INE, tiene una tasa de desocupación de 12,7%, superior en cinco puntos porcentuales al promedio nacional (12,2%).
"La cantidad de morosidas se ha notado un poco y debe ser producto de la misma pandemia. Yo creo que en los últimos tres meses ha ido creciendo la deuda. Hay gente que ha quedado sin trabajo y ha venido a hablar conmigo, porque no ha podido pagar y me dicen que en cuanto puedan se ponen al día", dijo el administrador del edificio Costa Azul de Iquique, Héctor Silva.
Indicó que dependiendo de la morosidad se llega a un convenio de pago con los arrendatarios o propietarios que están en esta situación. "Donde se llega a un acuerdo de pagar en tal fecha los montos adeudados, pero gracias a Dios, tenemos un fondo y hemos podido solventar esos gastos", explicó.
Gastos que han aumentado con todos los protocolos sanitarios que cada edificio ha debido asumir. De esa forma lo relata también Juan Contreras, quien administra tres edificios en la capital regional, uno de ellos el Marina Club. El administrador sostuvo que los gastos comunes en promedio, en edificaciones sin piscina y áreas comunes más complejas, van desde los $30 mil a los $120 mil, dependiendo de los metros cuadrados del departamento.
Contreras precisó que la recaudación por gasto común, debido a la contingencia, ha bajado en más de un 40% y agregó que ahora hay personas que pueden estar en mora por más de tres meses.
"En gastos comunes yo tenía tres millones de pesos mensuales y ahora estoy recaudando con suerte $1 millón 700 mil o $1 millón 800 mil. A muchos propietarios que están en situación de corte de luz, todos me han argumentando que retirando el 10%, me van a abonar. Yo creo que ahí vamos a tener un retorno de la deuda", afirmó.
Arturo Ziede, corredor de propiedades, advirtió que, aparte de la acumulación de deuda por gastos comunes, a los propietarios y arrendatarios se le están acumulando otras morosidades por servicios básicos. "Hoy día el promedio de deuda (por cuentas) de la gente es de $400 mil, que va a tener pagar en algún momento. Al igual que los gastos comunes, la mitad de los edificios tienen el mismo problema", puntualizó.