(viene de la página anterior)
región, sobre todo en materia de vivienda. Hay compromisos importantes en número de subsidios, socavones, hay un compromiso que asumieron conmigo que no he olvidado, y que la semana pasada retomé con el ministro Briones, que es la Zona Franca, la renovación de los beneficios tributarios que tiene en la región, el centro oncológico. Todos entendemos que los hospitales se están dedicando 100% a la pandemia, pero eso ha generado una lista de espera. En la comisión de Salud recibimos al experto en cáncer del Ministerio de Salud, nos decía que todos los años mueren 26 mil personas de cáncer y se presume que al día de hoy, producto de un diagnóstico tardío, se sumen 1.280 más. El centro oncológico es un compromiso, me dijeron que de los proyectos a lo largo del país el de Iquique es el más avanzado y espero que se pueda iniciar la construcción en los próximos meses. Hay temas importantes que, si bien no espero que queden concluidos, sí queden muy avanzados. Independiente de lo que haya pasado entre medio, el Gobierno hizo compromisos con la región. La pandemia va a pasar, pero la crisis económica nos va a acompañar por mucho tiempo.
- Con esta contingencia sanitaria, ¿se puede hablar de los candidatos a las municipales?, ¿se están discutiendo en el gremialismo?
- Todavía no, se espera que la próxima semana comiencen nuevamente las conversaciones.
-¿Es partidaria de hacer el plebiscito?, porque algunos han sugerido que se suspenda temporalmente...
- Mira, soy súper clara, creo que decir hoy si se hace o no se hace, no lo sabemos. Si el plebiscito fuera mañana, creo que no se puede hacer. El plebiscito es en octubre, ninguno de nosotros es mago para saber cómo va a estar el país en octubre. Si están dadas las condiciones, creo que tiene que hacerse, pero si las condiciones sanitarias no están dadas, no se puede hacer. ¿Qué pasará con la gente que tiene COVID y que quiere votar?, no se le puede negar el derecho a votar, pero tampoco se puede permitir que exponga al resto de la gente. Hay una serie de situaciones que se deben resolver.
- ¿Y sobre la presidencial?
- En el partido que yo represento el candidato hasta ahora es Joaquín Lavín, si él resulta ser el candidato de la UDI, por cierto que lo voy a apoyar y con mayor razón si es después el candidato único de Chile Vamos, pero en otros partidos también han manifestado intenciones. Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Sebastián Sichel, están recién empezando a aparecer nombres. Creo que es pronto para decir que hay un candidato único, pero Joaquín Lavín es un gran nombre, es una persona que se ha mantenido siempre en los primeros lugares de las encuestas, un gran alcalde y creo que tiene muchas posibilidades. Hoy sí es el candidato, pero todavía queda mucho paño que cortar...
Debate por pensiones
- Usted asoció el retiro del 10% a una idea populista, pero en Chile Vamos la apoyaron, incluso diputados locales, Galleguillos desde un inicio, y Trisotti al final... ¿Fueron populistas?
- No puedo responder por ellos, yo respondo por lo que yo creo y mantengo lo que digo. El proyecto tenía una alta llegada a la comunidad, la mayoría de la gente quería que se aprobara, y creo que querían eso porque hay un hecho real y cierto de que a la clase media no le estaba llegando ayuda o le estaba llegando tardíamente, entonces, ante las necesidades la gente creía que era una buena solución, pero cuando uno analiza el tema en su conjunto, se da cuenta que es una muy mala política pública, porque los sistemas de previsión tiene un fin obligatorio por una pensión para la última etapa de la vida. Me parece peligroso que se le comience a dar un uso político a los fondos de pensiones, tanto así que hoy ya en el Senado y en la Cámara hay varios proyectos que proponen nacionalizar los fondos de pensiones, es decir, que pasen a poder del Estado y dejen de ser propiedad de cada una de las personas. Eso confirma que los parlamentarios, aprovechándose de la necesidad de la gente, lo que querían o buscaban era terminar con las AFP, cambiar el sistema y, lo que es más riesgoso, que las personas pierdan la propiedad de sus fondos.
- También ha cuestionado que la reforma previsional del Gobierno no avanza ni se está discutiendo...
- Creo que de una vez por todas hay que comenzar a ver una reforma profunda a las pensiones, proyecto que está en el Senado desde enero y que la oposición, por la mayoría circunstancial que tiene, no ha querido mover. Hay que trabajar en eso urgentemente. Creo en un sistema previsional cuya base debe ser la capitalización individual, que cada persona es dueña de su ahorro previsional y que su único fin debe ser la pensión para la última etapa. Sí creo, y también viene en el proyecto que está varado, que la gente podría retirar ese dinero ante una enfermedad terminal. Si uno está en una etapa que sabe que tiene un futuro muy precario, muy incierto y muy corto, al retirar esos fondos se está cumpliendo con el objetivo de destinarlos a la última etapa de la vida.
- ¿Cree posible incorporar componentes solidarios a la reforma previsional?
- El proyecto que presentó el Presidente Piñera viene con capitalización individual, pilar solidario y la creación de un fondo con el aumento del ahorro en 6%, en el que contribuye el empleador y el Estado. La discusión está centrada en qué se hace con ese 6% adicional, si va todo a capitalización individual de cada trabajador o si se mezcla con un sistema de reparto. Yo no creo en un sistema de reparto, que han fracasado en todas partes, pero un punto intermedio es que el 3% se vaya a capitalización individual y el otro 3% sea solidario y se reparta entre la gente que más lo necesita.
- ¿Se generó un quiebre entre los parlamentarios locales del oficialismo tras la votación del 10%?
- Yo creo que no, no lo siento así. No he hablado con Ramón, pero sí he hablado con Renzo. Uno tiene que ser absolutamente maduro, este es un proyecto en que teníamos al parecer visiones distintas, pero eso no tiene que quebrar una relación política, no me parece que haya sido así en el caso nuestro en la región. Yo creo que sigue todo igual, tengo las mejores relaciones.
- ¿Va a retirar su 10%?
- No, no lo voy a sacar. No quiero pautear a nadie, pero sí sería evidentemente muy inconsecuente. Cada quien debe hacer lo que estime pertinente, pero personalmente no lo haré.
"Independiente de lo que haya pasado entre medio, el Gobierno hizo compromisos.
"Si las condiciones sanitarias no están dadas, no se puede hacer (el plebiscito).
"
"
"
"