Hallan registro del paso de la pandemia de la gripe española en la ex Aduana
Artículo del diario la Provincia habla de un médico que debió volver de Pica a Iquique afectado por el virus, y fue hallado en uno de los muros del Monumento Nacional afectado por un incendio en febrero de 2015.
En medio de los trabajos del diseño de restauración de la Ex Aduana de Iquique, profesionales de la consultora Tandem se encontraron con un peculiar muro tapizado con antiguos periódicos de principios del siglo XX, entre ellos una noticia que hablaba de la pandemia de la gripe española.
Lo que se encontró, fue una publicación del diario La Provincia, de noviembre de 1919, titulada "El doctor Bidart se encuentra en Pica atacado de la epidemia". "Fue muy sorprendente que apareciera este diario, que en una de sus informaciones comunicaba que el doctor don Juan Bautista Bidart se había trasladado a la localidad de Pica para combatir la gripe, pero que lamentablemente este médico se vio afectado por ella, haciendo necesario que fuera retirado en tren hacia Iquique", relató el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Manuel Pedreros.
El hallazgo fue advertido durante las labores preliminares al diseño de restauración que consideraron un escáner 3D y levantamiento arquitectónico y partir de ello se levantará una planimetría completa y actualizada del Patrimonio Nacional. "Se trata de una situación muy significativa pues es un informativo realizado hace casi 101 años, que aparece justo ahora. Estaba añadido a la tabiquería del edificio y en un recinto de acceso poco frecuente. Además, sobrevivió a las distintas transformaciones interiores del edificio e incluso al incendio que consumió buena parte del mismo el año 2015", precisó Pedreros.
Si bien por la gripe española hay registro de 40 mil muertes entres 1917 y 1921 en Chile, según explica el historiador iquiqueño Mario Zolezzi, "hay pocos registros de esta pandemia en la prensa local de la época, "los periódicos hablaban en las páginas de vida social sobre personas de la alta sociedad y como estaban afectados por la influenza "eran más de que estaban en cama pasando la gripe europea, pero no había información de fallecidos, por lo que no debieron ser graves efectos".
Zolezzi aclara que hay muchos más detalles de la fiebre amarilla en la prensa, donde en 1869 ya se hablaba de un brote, luego un rebrote 1912 en Tocopilla, con más de 300 fallecidos. "Incluso instalaron una especie de aduana sanitaria para que gente contagiada no llegara a Iquique".
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Laura Díaz, explicó que estos hallazgos deben ser debidamente resguardados: "Este proceso nos permitirá mirar el edificio de la Ex Aduana no sólo desde su dimensión arquitectónica y constructiva, sino también histórica, a través de lo que el edificio nos cuenta con sus intervenciones, sistemas originales y como su ocupación en distintos momentos de la historia fue dejando sus huellas", dijo la autoridad.