Más de mil escolares podrían desertar este año a causa de la pandemia
A los más de 4 mil que estaban fuera del sistema en 2019, Seremi de Educación sumó 1.078 alumnos.
Un análisis crítico del impacto de la pandemia de coronavirus y como esta puede afectar en la deserción o abandono escolar, hizo la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
El seremi Claudio Chamorro precisó que ya el 2019 habían 4.636 desertores del sistema y, según proyecciones del Mineduc, esta cifra podría incrementarse en 1.078 en Tarapacá. "Esto significa que podríamos tener a 5.714", argumentó.
Se trata de niños, niñas y jóvenes "fuera del sistema formativo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, cifra que podremos evidenciar una vez que los niños regresen a clases presenciales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan", acotó Chamorro.
Por su parte, el director de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte, comentó que la matrícula total de estudiantes de colegios municipalizados es de 13.800 alumnos.
Expresó que la proyección que hace la autoridad regional de Educación podría tener impacto respecto a los estudiantes extranjeros que están en el sistema municipal.
"Tenemos referencias de alumnos extranjeros que figuran matriculados, pero que no estarían en el país", argumentó Miguel Daponte.
Precisó que si bien recién se podrá tener un conocimiento más acotado en un eventual regreso a clases presenciales, expresó que los casos podrían corresponder a alumnos bolivianos y peruanos "por la cercanía de la frontera y porque sus padres pudieron quedar sin trabajo". Otra situación que reconoció, es una migración de alumnos a Alto Hospicio, en el marco de la crisis sanitaria y económica, por determinaciones de sus familias.
Recalcó que los colegios municipales tienen activo un sistema de detección de casos sociales y que se trabaja entregando guías y manteniendo conexión con los alumnos.
Mientras que el presidente del Sindicato de Profesores, Juan Garcés, argumentó que "muchos estudiantes extranjeros podrían estar en esta situación, pero también es un fenómeno que viene de antes de la pandemia". Estimó que el ausentismo podría ser del 30%.
Agregó que también incide el acceso que tienen los alumnos para estar conectados con clases online "y en ese contexto se hace un llamado al apoderado, pero en muchos casos este ya no puede asumir por otros problemas".
A ello sumó que los 2 mil profesores que existen en los 26 colegios municipalizados se encuentran con dificultades técnicas. "Presentamos una demanda a Cormudesi, porque los profesores debían ocupar la luz y sus propios servicios de internet. Se nos pasó un celular, el más simple del mercado, y no ha funcionado bien".
Campaña
Desde el Ministerio de Educación anunciaron una campaña que busca reconectar y retomar lazos con alumnos que hayan dejado el sistema escolar, entre otras medidas.
La proyección aborda a los sectores escolares más vulnerables, ante lo cual el Mineduc conformó un grupo de trabajo transversal de expertos y académicos, quienes elaboraron un documento con 15 propuestas que tienen como objetivo detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los alumnos que ya están fuera del sistema.
El objetivo, explicó el seremi, es fortalecer sistemas de detección oportuna de estudiantes en riesgo de exclusión escolar y apoyar a la comunidad educativa en su uso.
Medidas
Entre las medidas que se implementaron para revertir la deserción está el envío masivo de SMS a más de 11.600 apoderados de niños y jóvenes que estuvieron matriculados en 2019 y abandonaron los estudios en 2020. Además se extendió el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para que los establecimientos educacionales identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de deserción escolar. Además, generar reportes periódicos de ausentismo, entre otras.