Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

251 estudiantes pasaron de colegios subvencionados a municipalizados

La crisis sanitaria y económica sería una de las causas de que apoderados opten por cambiar a sus hijos de establecimiento educacional en Iquique.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

La crisis sanitaria y sus efectos en la economía siguen teniendo impacto en Iquique en distintos ámbitos, no estando a ajeno a esto la educación. Es así que desde los colegios a cargo de la Municipalidad de Iquique reconocieron una llegada de cientos de alumnos procedentes de colegios particulares subvencionados.

Así lo reconoció el director de Educación de la Cormudesi, Miguel Daponte, quien precisó que "en 2020 se han registrado 251casos".

la cifra sería una de las más altas, por cuanto no habría casos similares en años anteriores en cantidad, no descartándose que pueda incrementarse de aquí a fin de año.

"Actualmente, en los 25 establecimientos educacionales, los cuales dependen del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), contamos con una matrícula de 14.151 alumnos. Además, en el último tiempo hemos experimentado un aumento en la demanda de matrículas, debido al traslado de alumnos desde los colegios particulares (subvencionados) hacia los recintos municipales, pues sus padres no cuentan con los ingresos suficientes para pagar las mensualidades de los establecimientos privados", expresó.

La situación fue reconocida por el presidente del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, quien precisó que esto se explica "porque los colegios particulares y particulares subvencionados han seguido cobrando la mensualidad y por situaciones económicas las familias no han podido pagar y hay otros que sencillamente han desertado por este año".

El dirigente expresó que docentes y funcionarios (municipales) a pesar de lo nuevo que es el trabajo remoto se han capacitado y están entregando con mucho esfuerzo las clases en diversas plataformas. "Y la educación municipal está preparada para recibir a estos y aún más alumnos del sistema privado, toda vez que aquí no se cobra un solo peso", expresó.

Seremi

Desde la seremi de Educación el tema es analizado con preocupación: "Si bien aún no contamos con la cifra de estudiantes que se han matriculado en la educación municipalizada de Iquique durante este año, comprendemos la compleja situación que ha traído esta crisis sanitaria para toda la comunidad y por ello hemos puesto los esfuerzos en acompañar a los estudiantes y apoyarlos en las diversas dificultades que puedan presentar sus familias, para que continúen aprendiendo y reciban sus beneficios aunque sea a distancia", expresó el seremi Claudio Chamorro.

Agregó que si los apoderados deben sacar a sus hijos de colegios particulares y particular subvencionados "la educación municipal está preparada para recibir a todos los estudiantes que necesiten cambiarse, ya que dispone de diversos apoyos y fondos destinados a la mejora continua, en adquisición de diversas herramientas e infraestructura de los establecimientos, así como acompañamiento multidisciplinario de profesionales para atender las distintas necesidades educativas de los estudiantes".

Desde Cormudesi informaron que a los alumnos se les entregan guías impresas de las distintas asignaturas y se efectúan reuniones a través de plataformas virtuales como Google Meet, Zoom, WhatsApp, entre otros.

"La educación municipal está prepara para recibir a todos los estudiantes que necesiten cambiarse".

Seremi de Educación,, Claudio Chamorro

25 colegios tiene a su cargo la Corporación Municipal de Desarrollo Social en Iquique.

1.078 estudiantes, estima Mineduc, podrían desertar del sistema escolar en la región este año.