Sumarían 19 locales para cumplir medidas sanitarias en plebiscito
Comandos del Apruebo y el Rechazo reforzarán la propaganda por medios digitales y redes sociales.
Este mes parte desde cero la propaganda electoral para el plebiscito del 25 de octubre, postergado a raíz de la pandemia del COVID. Desde el Servicio Electoral ya se emanó un protocolo sanitario para llevar a cabo esta elección en la que se definirá entre el Apruebo o el Rechazo a la redacción de una nueva Constitución, ya sea por la vía de una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional.
El protocolo considera disponer de mascarillas y protectores faciales para los vocales de mesa, así como toallas húmedas, de papel y desinfectantes para las superficies, alcohol gel para los electores y guantes de látex para el conteo de los votos.
Rubén Carrasco, director regional del Servel, explicó que a nivel local se espera incorporar 19 nuevos colegios que servirán de locales de votación, con el fin de instalar una mesa por sala y así evitar aglomeraciones al votar.
"Tenemos propuestos 19 locales nuevos, 18 en Iquique y uno en Alto Hospicio. Están todavía en estudio por las Fuerzas Armadas", dijo Carrasco, agregando que ellos se suman a los 44 colegios ya existentes en toda la región, incluyendo la recuperación del Thilda Portillo, colegio que había sido suspendido como local de votación por su cercanía con la llamada "Zona Cero" en Héroes de La Concepción con Las Rosas.
De todos modos, Carrasco reconoció que aún hay temas pendientes, principalmente en lo relacionado al financiamiento. "Para todas las medidas sanitarias que se van a implementar, la compra de materiales higiénicos, el financiamiento no está definido, no se sabe quién lo va a pagar, porque ni el Servel ni el Ministerio de Salud tienen la plata. También está por definirse la situación de los enfermos de COVID, dónde van a votar. Ese es un temazo, porque tienen derecho a votar, cómo los van a dejar afuera. El transporte también es un tema. Lo que ha dicho el presidente del consejo directivo del Servel es que, si hay comunas en cuarentena, no puede haber plebiscito. No sé qué se acordará en definitiva, pero eso es lo que ha propuesto el Servel", dijo.
Propaganda
Este 26 de agosto se inicia el periodo de propaganda electoral, con carteles en lugares públicos y privados, además de anuncios en radios y prensa escrita. A ello se suman brigadistas, sin embargo, ello tendrá un cambio para evitar las aglomeraciones.
"No se pueden hacer manifestaciones públicas, no puede haber reuniones. Es bastante restrictivo. Los banderazos que se hicieron cuando el plebiscito era en abril, ahora no podrán ser con más de diez personas según el protocolo, pero todavía lo pueden modificar, puede que sean menos", advirtió.
En ambos comandos ya se preparan para esta nueva forma de hacer propaganda a raíz de la contingencia, con el foco puesto en las redes sociales.
El alcalde de Iquique Mauricio Soria, quien junto al senador Jorge Soria lideró el banderazo del Apruebo en la rotonda El Pampino el pasado 26 de febrero, dijo que "vamos a ocupar las redes sociales que están liderando el tema. La cuarentena y la pandemia han hecho que finalmente la gente ocupe mucho más los medios digitales y por ahí va el camino. Espero que para octubre sea mucho menor el número de contagiados. Si no podemos movernos, será difícil hacer una elección en cuarentena".
En tanto, el diputado Renzo Trisotti, quien ese mismo día se instaló junto a la senadora Luz Ebensperger en avenida Arturo Prat con carteles del Rechazo, dijo que la estrategia se adaptará al cumplimiento estricto de las normas sanitarias. "Retomaremos las acciones comunicacionales y públicas donde esté permitido y donde no, fortaleceremos la comunicación por redes sociales y medios digitales, incluyendo a muchos grupos independientes y miles de personas que no quieren partir con una hoja en blanco", indicó.
"Lo que ha dicho el presidente del consejo directivo del Servel es que, si hay comunas en cuarentena, no puede haber plebiscito".
Rubén Carrasco,, director Servel Tarapacá.
25 de octubre se realizará el plebiscito para mantener la Constitución o redactar una nueva.
2 papeletas se deberán marcar: Apruebo o Rechazo y el tipo de convención constitucional.