Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Festejos online del santo patrono de los mineros

Tradicional celebración de San Lorenzo está suspendida por la pandemia y peregrinos no llegarán hasta poblado de Tarapacá.
E-mail Compartir

El 10 de agosto es celebrada la tradicional fiesta religiosa de San Lorenzo, patrono de los mineros y agricultores, pero este año no podrá realizarse en el poblado de Tarapacá por la pandemia y sus festejos serán online como La Tirana.

Por ello, las autoridades de la Región de Tarapacá instalaron un cordón sanitaro bidireccional en la comuna de Huara. La medida sanitaria regirá hasta las 22.00 horas del domingo 16 de agosto.

Para evitar el traslado hasta el poblado, el operativo de control está a cargo del Jefe de Defensa Nacional de la Región de Tarapacá y será implementado tipo check point en 4 puntos: cruce Ruta-15, Ruta Huarasiña, cementerio y antenas.

"Con esto buscamos evitar que exista un aumento de población de residentes que no sean habituales e impedimos que se genere un brote importante del virus. Esto será complementado con la última aduana sanitaria ubicada en Huara y además tenemos un plan de visitas para asegurar que las condiciones no cambien en esta zona", sostuvo el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

Fernández, en una entrevista radial, manifestó que si bien el número de casos positivos ha ido en descenso en la región, este tipo de manifestaciones puede generar un aumento de nuevos casos, tal como pudo pasar con la celebración de la Fiesta de La Tirana.

El personero justificó este nuevo control sanitario para evitar nuevos focos de contagios, ahora por la tradicional fiesta del santo patrono de los mineros, ya que a la celebración suelen llegar hasta 80 mil peregrinos.

"La idea es proteger a la población, sobre todo, a las comunas más retiradas, de tal manera que esto lo logramos, evitando que personas que vienen de Iquique, de Alto Hospicio, de Pozo Almonte, o mejor dicho del sector sur hacia las localidades, lleguen portando el virus", comentó.

RESIDENTES

El general de la Defensa de Tarapacá, general Guillermo Paiva, recordó el cordón sanitario que ya opera en dicha localidad y llamó a no incurrir en excesos durante los festejos de tipo religioso en la región.

Paiva dio a conocer que será un sistema muy parecido al instalado en La Tirana, donde los residentes contarán con un certificado que es único e intransferible, que acredita que ellos son residentes habituales de Tarapacá. "Con esto vamos a evitar que la gente concurra a su segunda vivienda y que asista por cualquier otro motivo", comentó.

Asimismo, las celebraciones de San Lorenzo también han sido suspendidas en otras localidades del Norte Grande como Taltal y Tocopilla, donde está concentrada gran parte de la pequeña minería de la Región de Antofagasta.