Zofri formuló su plan de reapertura para ventas presenciales en el Mall
Documento da las directrices para el reinicio de operaciones del centro comercial. Usuarios dieron recomendaciones.
Naguib Danilla Segovia
Han pasado 146 días desde que la administración franca decidió cerrar preventivamente Mall Zofri, producto del avance del COVID-19, que ya tiene más de 9.400 casos acumulados en la región. Clausura pensada en evitar más contagios y posibles aglomeraciones, pero que podría llegar a su fin si es que la comuna de Iquique entra en etapa de transición, fase en la que han abierto malls capitalinos.
Desde la Seremi de Salud ya informaron que hay una "tendencia a la reducción de los casos y de la positividad de los exámenes" y si es que se sigue en esa línea "en un plazo razonable" se podría cambiar de etapa. Por lo mismo, desde Zofri S.A. ya sociabilizaron un protocolo de "reinicio de venta presencial" en Mall Zofri. En este documento se señalan obligaciones y recomendaciones para usuarios, clientes, transportistas y cargadores, además de la administración.
Remarcan la obligación del uso de mascarilla, mantención de distanciamiento físico, someterse a control de temperatura en los accesos, disminución y respeto de aforos por metro cuadrado en los locales, galpones y baños.
En específico, se le pide a los empresarios informar inmediatamente la detección de cualquier persona con síntomas de COVID-19, utilización de escudos faciales a los vendedores y disposición de alcohol gel o lavatorios en locales, entre otras cosas. A los cargadores se les solicita el estibamiento y desestibamiento de mercadería solo a personal acreditado y que haya pasado por charlas relacionadas al coronavirus.
Por otro lado, la administración del recinto deberá sanitizar áreas comunes y accesos generales, capacitar a personal Zofri sobre cómo prevenir contagios. Ellos velarán por el cumplimiento de las obligaciones, controlarán el respeto de los aforos reducidos y cuidarán que el sector del patio de comidas solo funcione en modalidad de delivery.
Etapas
Otra de las obligaciones que tendrá Zofri S.A. será el abrir por etapas el centro comercial. En ese sentido, se aperturará el Mall solo en algunos sectores. En cuanto a las recomendaciones que menciona el protocolo, las más importantes son la reducción al mínimo del personal en los módulos y galpones, evitar la concurrencia de trabajadores en grupo de riesgo, utilizar números de atención al cliente en locales de menor envergadura y evitar el pago con dinero en efectivo y priorizar el pago con tarjeta.
"Contamos con un protocolo que recoge los requerimientos exigidos por la autoridad sanitaria. Dicho documento ha sido sociabilizado con las diferentes asociaciones de usuarios y empresarios de las diferentes unidades de negocio de Zofri, así como con los sindicatos de trabajadores y autoridades sectoriales, con el objeto de recibir sus aportes y sugerencias", señalaron en Zona Franca.
Indicaron que ya invirtieron en tecnología como la utilización de un sistema que permitirá entregar información en tiempo real del aforo de visitantes que circulen en el centro comercial. "Las ventas no presenciales (...) continuarán por los canales implementados por los usuarios a los que hemos apoyado fuertemente con la campaña 'Zofri a tu casa' (...) estamos trabajando en un marketplace para potenciar esta gestión y que sea utilizado por los usuarios (...) para las ventas dentro de la región y hacia la zona de extensión", explicaron desde Zofri S.A.
Usuarios
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios Zofri, dijo que este protocolo está dentro de lo lógico en cuanto a la normativa sanitaria que se está utilizando en otros comercios. Aseguró que cada empresario deberá desembolsar como mínimo dos millones de pesos para implementar seguridad en cada módulo, "como acrílicos y otras protecciones". Aunque dijo que lo que falta hablar con Zona Franca son otros detalles. "No tenemos claro en qué horario se va a abrir, qué módulos van a abrir. Porque también sabemos que de un día para otro no se van a abrir todos los módulos", explicó.
Miguel Ortuño, socio y dueño de Ortuño y Nieto, refirió que aún no se aclara bien con qué tarifario van a empezar a trabajar esos primeros meses. "Lo que no estamos de acuerdo es que Zofri se preocupe de eso y no cómo vamos a ir en términos económicos. De seguir cobrando igual los arriendos, renovaciones", advirtió.
Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique, se mostró preocupado por las posibles aglomeraciones que se podrían generar en la puerta 4 del sistema, donde históricamente se han puesto ambulantes en el exterior de este sector y es la entrada también para el recinto amurallado. "Yo recomiendo no abrir la puerta 4", dijo. Desde la administración franca, subrayaron que la fiscalización del exterior de este lugar es de resorte municipal, aunque adelantaron que es algo que se conversará con la casa edilicia.
51% disminuyeron las ventas en el mes de junio en Zofri producto del cierre de instalaciones.
146 días lleva cerrado el Mall Zofri producto de la pandemia del coronavirus.
naguib.danilla@estrellaiquique.cl