Aumentaron las ventas en supermercados regionales
Solo en junio hubo un crecimiento de 8,5% en las comercializaciones. Experto advierte que podría haber mayor consumo al recibir el 10% AFP.
Las extensas filas de clientes en el exterior de los supermercados de la región, desde que inició la pandemia, quedaron traducidas en números en el último Índice de Ventas de Supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al mes de junio.
En este documento se precisó que las ventas en estos centros de abastecimiento crecieron en 8,5% en doce meses, muy al contrario de la realidad nacional, donde el reporte señaló que hubo un decrecimiento en las comercializaciones de 7,4%. En ese sentido, Tarapacá fue una de las tres regiones con cifras "azules".
Gran venta en junio que confirmó el gerente general de Jumbo Iquique, Hugo Oyarzo, quien adelantó que esta tendencia al alza en las ventas se replicó durante julio y en estos primeros días de agosto. Contó que las ventas en este supermercado, ubicado en Héroes de La Concepción, han aumentado a más de tres dígitos en los últimos dos meses. "Son cifras extraordinarias. Yo no recuerdo tener un crecimiento tan grande como lo tenemos hoy en día producto de esta pandemia", admitió.
Ejemplificó que el ticket promedio de venta en este supermercado no ha bajado de los $50 mil, a pesar de las restricciones de movilidad en la comuna de Iquique. "Predomina siempre el efectivo, la participación del crédito está en un 25%", informó.
Desde la sociedad de supermercados SMU, controladores de los supermercados Unimarc, que tienen siete sucursales en la región, comentaron que han retomado la "tendencia" de ventas que tenían antes de la huelga legal que sufrió este recinto en Iquique y Alto Hospicio, la que duró 28 días.
El economista y académico de la Universidad Arturo Prat, Héctor Varas, tiene dos teorías respecto a el por qué se da este crecimiento en la venta de supermercados. Cree que por un lado estos centros ofrecen mayores seguridades en al ámbito sanitario que otros reductos de abasto y, por otra parte, habría una relación con el desempleo, que sería mayor en otras zonas que en Tarapacá.
"Hay otro factor donde es posible que el desempleo esté afectando un poco más que acá. Aquí el desempleo ha afectado mucho a las personas por cuenta propia y a los informales y muchas veces no tienen acceso a tarjetas de débito y de crédito. Puede ser que el nivel de ingreso de las personas que están yendo a los supermercados son personas que tienen este tipo de tarjetas", advirtió.
Raúl Saavedra, economista de la Universidad Santo Tomás, se inclina a pensar que debido a que los supermercados no han cerrado en lo que va de crisis sanitaria, ha favorecido a estos en el incremento en su nivel de ventas. Él tiene la idea de que podría haber mayor consumo en estos centros una vez que más tarapaqueños reciban el 10% de las AFP. "Habrá más circulante y efectivo en la región, y ese circulante se va directamente al sector de comercio", finalizó.
8,5% crecieron las ventas en supermercados de la región durante junio, según el INE.
10% de las AFP podría generar mayor consumo en estos recintos, según especialista.