Mauricio Torres Paredes
Dos proyectos para reactivar al turismo tras la crisis del COVID presentará el Servicio Nacional de Turismo al Consejo Regional. Su directora regional, Bárbara Rojas, explicó que el primero consiste en un proyecto superior a los $4 mil millones por dos años, que busca fortalecer el capital humano, ayudando a los empresarios a digitalizar su oferta y enfrentar las brechas digitales. Además, contempla promocionar la región para 2021.
A ello se sumará el segundo proyecto, "Protege Turismo, de 400 millones, que busca capacitar a los empresarios del rubro en protocolos sanitarios. Se implementará un sello de adhesión y compromiso. En palabras de Rojas, el empresario se compromete vía declaración jurada simple que ha incorporado los protocolos.
Promoción
Si bien los actores asociados al turismo coinciden en que la reactivación no será a corto plazo, considerando la cuarentena y transición que podría vivir la región, en Sernatur creen que estos meses se pueden aprovechar para difundir Tarapacá como una región que se está preparando para cumplir los resguardos sanitarios.
"No podemos invitar a viajar, porque no se puede, están las fronteras cerradas, pero sí nos estamos preparando. Estimamos que hasta el primer semestre de 2021 no podremos ir a ninguna feria presencial. Haremos un lanzamiento del verano 2021 virtualmente en Arica, Antofagasta, Calama, Concepción y Santiago, mercados que nos interesan, y con el mercado limítrofe, Bolivia y el noroeste argentino", comentó Rojas.
Mientras tanto, el servicio levanta información sobre las pérdidas a nivel local, con el fin de ayudar al mayor número de empresas posibles.
"Estimamos que en septiembre podremos partir con campañas de promoción, empezar a levantar la oferta y vender para el verano de 2021. Estimo que en octubre vamos a empezar gradualmente a generar viajes dentro de la región. Le hemos pedido a los empresarios que adapten la oferta a los iquiqueños", dijo Rojas.
Recién en 2021
Algunos gremios son cautelosos. Ema Aravena, representante de la agencia Yanawara Tour y secretaria de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, cree que la reactivación será después de enero.
"Antes imposible, y será paulatino, porque los extranjeros no quieren salir de su país. Podemos recibir a chilenos del sur, la zona central, pero siempre que se sientan resguardados, porque la mentalidad va a cambiar, van a preferir quedarse en casa. Además, hay gastos familiares que son prioritarios, no van a invertir en un tour. Los recursos económicos no dan", manifestó.
Asimismo, Aravena dijo que se han puesto en contacto con las comunidades del interior, donde también existiría resquemor a recibir turistas.
"Nos hemos puesto en contacto con Colchane, Cariquima, Isluga, localidades que visitamos y prefieren no ser visitados por personas que no sean de la comunidad", expuso.
Turista local
Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, rubro que se sostiene por la minería y su uso como residencias sanitarias, dijo que han hecho sus proyecciones.
"Podríamos estar preparados para recibir al turista, pero el turista no va a llegar. Pensábamos empezar a promocionar desde noviembre, pero eso debe ir de la mano con que las autoridades lo permitan y se entreguen las garantías en lo público y privado. Por lo pronto, no se podría considerar el turismo de ocio", indicó.
Platero cree que en el verano de 2021 no se verán las postales que tradicionalmente se veían en Iquique, principalmente en el borde costero.
"Tenemos que descartar al turista argentino que ya venía bajando, y el boliviano que venía desde diciembre y todo el verano. Ahí tenemos una disminución considerable. Nos vamos a centrar en el turista nacional, pero el adulto mayor no va a poder viajar y también consideramos la baja de ingreso de las familias", señaló.
Platero rescató que el uso de hoteles, como residencias sanitarias, ha permitido que se ajusten a los protocolos contra el COVID una vez que vuelvan a funcionar como hoteles, ya que además reciben exigencias de las propias empresas que los utilizan para sus trabajadores.
$400 millones es el monto aproximado que se invertirá en el proyecto "Protege Turismo".