Largas filas en las AFP por la cédula vencida y trámite de pensión alimenticia
Otros acuden a las oficinas porque no saben a qué cuenta se depositará el 10% de sus fondos.
Pese a que hace más de dos semanas comenzó la tramitación del retiro del 10% de ahorro previsional y en Tarapacá lo solicitaron más de 134 mil personas, en Iquique se mantienen las aglomeraciones afuera de las administradoras ubicadas en el sector céntrico.
Los usuarios que llegan a la AFP en forma presencial en su mayoría son personas que tuvieron rechazo por vencimiento de cédula de identidad y por pensión alimenticia. Incluso, algunos no saben en qué cuenta se depositó el ahorro.
Así se pudo verificar en un recorrido realizado por La Estrella de Iquique. En AFP Capital, Yaritza Bruce aseguró que el trámite del 10% ha sido engorroso: "Mi problema es que debían depositarme 1 millón de pesos y solo me entregaron 500 mil", argumentó. Dijo que no tiene trámites judiciales y es madre soltera, además de tener 10 años de imposiciones.
Roberto Valdés es cubano y se encontraba en la AFP Modelo, que presentaba una larga fila de personas que consultarían por sus ahorros. Precisó que "fui rechazado en el trámite de retiro, porque tenía el carnet vencido. Me enteré hace una semana y mi situación es que estoy haciendo los papeles para que me lo entreguen".
La situación también fue expuesta por un ciudadano boliviano, quien aseveró que lleva tiempo trabajando en Iquique, "pero tengo el carnet vencido y el consulado está cerrado".
Fuera de la AFP Habitat en el sector de la Plaza Prat las mayores demandas fueron por parte de usuarias que no sabían en qué cuenta se les depositó el ahorro. Según una coordinadora de la AFP, las demandas del público son recurrentes en este sentido, además de personas que no saben que tienen demandas por pensión alimenticia vigentes.
Silvana Zumarán, en cambio, llegó hasta la administradora a realizar el trámite de retiro por primera vez: "Como no tengo apuro, vine hacer el trámite en forma presencial. No lo hago online porque prefiero tomarme mi tiempo y proceder a consultar las opciones que tengo".
En la AFP Plan Vital, en calle Eleuterio Ramírez, la situación era de una larga fila. Las consultas también era en base a los rechazos por cédula de identidad y en especial cobro de pensión alimenticia, entre otras. Desde comunicaciones de la administradora quedaron de responder las consultas de este diario, lo que al cierre de esta edición no ocurrió.
A nivel regional la única AFP que no tenía aglomeraciones fue Cuprum. El agente regional, Juan Ugarte, precisó que se pagó el 10% de los fondos al 98% de los afiliados en la región, que ascienden a 14 mil personas. De esta manera 13.700 recibieron los aportes, "porque el proceso en su mayoría fue on line y son muy bajas las consultas, en su mayoría por pensión alimenticia, pero son minoritarios".
13 mil 700 afiliados a Cuprum realizaron la solitud del 10% en Tarapacá y ya se les pagó.