Nuevo campamento con 190 personas surgió en el sector sur de Iquique
"Villa Bellavista" se formó en plena pandemia en terrenos que son del segundo acceso.
Patricio Iglesias P.
Más de 190 personas, en un alto porcentaje de niños, viven en el sector de un nuevo campamento ubicado sobre Laguna Verde, en el sector de avenida Ramón Pérez Opazo, empalmando con el segundo acceso de Iquique y Alto Hospicio.
La situación ha provocado inquietud entre los residente de calle Tamarugal, por cuanto la zona, que fue desocupada por vecinos que fueron trasladados desde Laguna Verde a Altos de Playa Blanca, se volvió a llenar con viviendas precarias.
Arturo Soto lidera el nuevo campamento, que prefiere llamar "asentamiento humano Villa Bellavista", asegura que la situación en que viven es complicada. "Acá hay personas en su mayoría extranjeros, son peruanos, bolivianos, haitianos y venezolanos, personas que se quedaron sin trabajo y que llegaron acá en forma momentánea".
Dijo que lograron organizarse y las personas solo cuentan con agua potable, por unos estanques y ayuda de la empresa sanitaria, pero no cuentan con electricidad.
El dirigente reconoce que hubo tensión y que las autoridades quieren sacarlos, pero asegura que "acá hay como 190 personas, 40 casas paradas. También muchos niños".
La situación es confirmada por el trabajador social Erwin Ojeda, quien concurre como voluntario junto a otras personas, para atender las necesidades de estos vecinos.
La dirigenta de la junta vecinal Tamarugal 3, Gloria Mesías, manifestó su preocupación por el establecimiento de un nuevo campamento en el sector. "Nuestra preocupación es sanitaria, porque no tienen agua y alcantarillado y el agua la sacan de una tubería y se acoplan. Ahora ese grupo se está extendiendo al lado norte por las aguas servidas, las cuales bajan por El Carmelo, pasan Laguna Verde y llegan a calle Tamarugal", expresó Gloria Mesías.
Desde la seremi de Bienes Nacionales informaron que están en conocimiento de la llegada de personas al inmueble fiscal ubicado en Laguna Verde y que dificulta la ejecución de un tramo de la obra vial del MOP, que conecta el Segundo Acceso Iquique- Alto Hospicio con Ramón Pérez Opazo .
El lugar fue fiscalizado por la seremi Pilar Barrientos, junto al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré. La autoridad precisó que hay constancia de que se vendieron terrenos y por ello estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Iquique, a través de una denuncia por el delito de usurpación.
Jofré aseveró que es una situación compleja y que se procederá acorde la ley y se entregarán plazos para que salgan, por cuanto ese sector es parte del proyecto de segundo acceso vial a Alto Hospicio.
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales se coordinará con el Ministerio de Obras Públicas, para proceder a la restitución del inmueble, para evitar que sea tomado nuevamente
Desde la seremi de Obras Públicas señalaron que se está en espera de la regularización de terreno para licitar obras, por cuanto no son de esta repartición pública.
40 campamentos, según el catastro oficial de Serviu, hay en Tarapacá, 30 de ellos en Alto Hospicio.
cronica@estrellaiquique.cl