OPINIÓN
133: llamado de emergencia
Ya es conocido por todos que ante una emergencia policial Carabineros mantiene habilitada una línea gratuita desde cualquier teléfono, que funciona los 365 días del año durante las 24 horas del día para poder atender las emergencias de la ciudadanía.
Para poder brindar un servicio efectivo ante los requerimientos efectuados por la comunidad, ya sea que llamen a este fono como víctimas o testigos de algún hecho delictual, es imprescindible que esta línea sea utilizada adecuadamente y cuando se esté ante una emergencia, como robos, homicidios, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten la integridad física o sicológica de las personas.
Por ello es importante que la ciudadanía tenga presente que este teléfono deber ser utilizado sólo en estos casos, que permite mantenerlos descongestionados y poder entregar una respuesta inmediata.
De acuerdo a los registros de la Central de Comunicaciones de Carabineros, en Tarapacá durante este año se han recibido 111.551 llamadas al fono 133, de las cuales 85.135 fueron llamadas inoficiosas, 19.208 generaron procedimientos policiales y 7.208 no generaron procedimientos. Estas cifras son preocupantes si tomamos en cuenta que el 76% de los llamados ingresados no correspondían al verdadero fin de esta línea telefónica, retrasando y perdiendo minutos clave en la atención de procedimientos que requieren atención inmediata.
Entre las llamadas inoficiosas recibidas se encuentran solicitudes de informaciones, como consultas por calles, horarios de atención de servicios públicos, estados de las carreteras, reportes meteorológicos, bromas e insultos a los funcionarios de Carabineros, que son realizados por personas que se aprovechan del anonimato.
En el caso de aquellas situaciones que no revisten carácter de emergencias, existen otros números telefónicos habilitados a los que puede acceder la comunidad, como el Fono Drogas 135 que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas, el 139 para Informaciones, el Fono Niños 147 y el Fono 149 para denunciar los hechos de Violencia Intrafamiliar.
Nuestro llamado es a hacer un buen uso de estos teléfonos y no congestionar las líneas, ya que todas las llamadas que no corresponden a hechos delictuales o emergencias, no sólo ocasionan una pérdida de tiempo y de recursos, sino que además imposibilitan el acceso rápido y oportuno a quienes realmente se encuentran en situaciones de riesgo y en muchos casos favorecen la perpetración de hechos delictuales o la fuga de los delincuentes.
"En muchos casos favorecen la perpetración de hechos delictuales"
General Sergio Telchi Silva, Jefe Primera Zona Carabineros Tarapacá