Sepa qué se podrá hacer y qué no al pasar a Transición
Actividades sociales y deportivas se comenzarán a retomar con restricciones.
Aunque ayer se conoció que las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte se mantendrán en cuarentena, lo cierto es que en algún momento deberán pasar a Transición, un paso en el que se disminuirá el grado de confinamiento y se retomará parte de las actividades.
Según explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández, en el paso de Transición se permitirá el desplazamiento de las personas de lunes a viernes, con excepción del horario de toque de queda que actualmente es de 23 a 5 horas. Los sábados, domingos y festivos se mantendrá la cuarentena, y en estos días, dijo, se permitirán solo actividades esenciales y habrá disponible solo un permiso por persona para compras de insumos básicos, medicamentos o asistir al médico.
"Este permiso da la posibilidad de visitar comunas que están en la misma fase que la comuna de residencia (transición) y en casos excepcionales, habrá que solicitar el permiso de manera presencial en Comisarías", agregó.
Para el caso específico de los adultos mayores de 75 años, la autoridad sanitaria señaló que desde ayer estas quedarán sujetas a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del "Plan Paso a Paso" en la que se encuentre su comuna. En ese sentido, cuando se pase a Transición, podrán salir de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana se mantiene la medida de confinamiento.
En algo que también se avanzará en dicho paso es en la posibilidad de realizar reuniones sociales y actividades recreativas las cuales durante la cuarentena están prohibidas. Sin embargo, Fernández advirtió que, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, en estas pueden aceptarse 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos.
Actividades deportivas
En Transición, las actividades deportivas también volverán a reanudarse pero con restricciones ya que -según detalló el seremi- solo podrán realizarse de lunes a viernes y en lugares abiertos de libre acceso público. En el caso de los deportes colectivos, estos podrán practicarse con un máximo de 10 personas.
Al respecto el seremi del Deporte, Felipe Pérez, indicó que avanzar a dicho paso permitirá que las personas puedan volver a salir a trotar a la playa, andar en bicicleta, o practicar deportes manteniendo el máximo de personas permitido. Eso significará, además, que las multicanchas, y otros centros deportivos públicos y privados abiertos puedan reaperturar sus puertas.
Eso sí, dijo que para el caso de deportes como el fútbol, no se recomienda su práctica debido al contacto que tienen las personas durante los partidos.
Para quienes opten por realizar ejercicios en espacios al aire libre, Pérez indicó que se debe evitar el uso de mobiliario público y máquinas que se encuentran en los parques para así disminuir cualquier riesgo de contagio.
Sobre el uso de mascarilla, que en este paso seguirá siendo obligatorio, la autoridad regional manifestó que las personas deben emplearla mientras se trasladan a realizar la actividad física pero que cuando comiencen a ejercitarse deberán sacársela, además de mantener el distanciamiento físico.
"No se recomienda (durante la actividad física) el uso de mascarilla porque puede provocar otras complicaciones que no sean el Covid", finalizó Pérez.
5 días de la semana podrán desplazarse las persona durante este paso: de lunes a viernes.
10 personas es el máximo permitido en Transición para la práctica de deportes masivos.