El complejo escenario del turismo
El turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del coronavirus. El temor por utilizar medios de transporte público ante el riesgo de contagios, las medidas restrictivas como el cierre de las fronteras, las aduanas sanitarias y las cuarentenas, prácticamente frenó la industria en todo el mundo.
Para Tarapacá no es una situación menor, toda vez que una parte importante de la economía local se basa en el turismo y en sus labores asociadas. Hoteles, restaurantes, pubs y operadores han sido afectados por la pandemia y lo que es todavía más angustiante, es que existe una tremenda incertidumbre respecto a los plazos de reactivación. En ese contexto, todo indica que el escenario solo podría mostrar mejoras sustanciales una vez que aparezca una vacuna, lo que se proyecta recién para el próximo año.
Mientras eso ocurre, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) está trabajando en una serie de medidas tendientes a que los establecimientos turísticos se preparen con la implementación de protocolos sanitarios, de modo que una vez que se retome una vida medianamente normal, la región sea atractiva para los viajeros.
En ese sentido, es destacable la organización de una feria virtual de turismo, la que se realizará la última semana de septiembre y donde participarán los siete municipios de la región y cerca de 60 empresas del rubro. La idea es que, junto con mostrar los atractivos de la zona, se difundan las acciones preventivas, como sanitización de espacios públicos, demarcación de la distancia social y todos aquellos aspectos tendientes a evitar contagios y dar seguridad a los potenciales visitantes.
No cabe duda que reactivar el turismo será una labor compleja, sin embargo, mientras mejor sea la preparación, existirán más posibilidades de capturar la atención de los turistas, sobre todo en un mercado donde muchos destinos competirán por ofrecer sus alternativas.
Es precisamente en ese punto donde se necesita la máxima coordinación del mundo público y privado, tal y como se proyecta en esta feria virtual, donde se visualiza una suma de esfuerzos.
"Para Tarapacá no es una situación menor, toda vez que una parte importante de la economía local se basa en el turismo".