Hay 6.280 personas que no saben leer ni escribir
Educadores llaman a centrar la atención en niños y en revertir el "analfabetismo funcional".
Más de 6 mil personas en la región de Tarapacá no saben leer ni escribir, lo que representa un 1,9% de la población regional, según el Censo 2017 y la Casen 2017.
En el marco del Día de la Alfabetización, las cifras reflejan una realidad que afecta a Tarapacá que es la deserción escolar. Según los datos de Gobierno, más de 500 mil personas en Chile no saben leer ni escribir.
En el desglose de las cifras, Tarapacá se encuentra entre las más bajas respecto a Arica y Parinacota (2,7%), Antofagasta (2,2%); mientras que los mayores índices en la zona norte son Atacama (3,2%) y Coquimbo (3,5%). El mayor número de analfabetimo se encuentra en el sector rural con 8,6%, mientras que en el área urbana a nivel nacional es de un 3,3%.
Por rango etario los casos de analfabetismo se dan en adultos de 45 a 59 años y mayores de 60, mientras que entre 15 a 29 años es de un 1,1%.
Profesores
Bessie Rojas, magíster en Educación de la Universidad Arturo Prat, manifestó que la situación es preocupante por la alta cantidad de personas, además "de la existencia del analfabetismo funcional", explicó. Este lo define como personas que leen pero no comprenden su significado.
Aseveró que respecto a al impacto que puede tener la denominada deserción escolar, "es la falta de justicia social, la inequidad la que produce que muchas familias no puedan llevar a sus niños a las escuelas o que muchos adolescentes no asistan. No son los niños los que 'desertan', es el sistema educativo que los pierde".
Expresó que los niños pequeños están interesados por la lectura y escritura, quieren leer, disfrutan los cuentos. "En la medida que crecen no les ofrecemos espacios gratificantes de lectura, o estos no son masivos" y esas son las fallas que existen en el sistema, aseveró.
Para Bessie Rojas la forma de revertir esto es usar modelos integradores de iniciación a la lectura y escritura, " pero se debe aumentar el número de bibliotecas públicas, dar espacios de libertad a los profesores para determinar los libros que se leerán en los cursos, bajar el impuesto al libro".
También reconoció que el analfabetismo se expresa en migrantes: "Hay personas en algunas de las tomas de Alto Hospicio, en especial migrantes que requieren alfabetizarse y alfabetizar adultos no es igual que iniciar a niños pequeños en la lectura y escritura, son metodologías diferentes", expresó.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, precisó que no descarta que en estas estadísticas, que a su juicio son preocupantes, se incluye los migrantes.
Dijo que en su calidad de docente en el CEIA "Alejandro Soria", "tenemos en los niveles primero a cuarto básico no lectores muchas personas adultas migrantes".
Precisó que con el método Matte, los migrantes pueden aprender a leer en el corto plazo.
"Pero hay también situaciones de abandono escolar y pobreza dura. La cifra no me sorprende porque tenemos alumnosde población penal femenina donde la mayoria son migrantes y no manejan la lectoescritura. Hay un anafalbatismo funcional, personas que no son capaces de comprender lo que leen".
Considera urgente que, tras la pandemia, se aplique la ley de obligatoriedad de estudios, para evitar la salida de niños y adolescentes del sistema.
El seremi de Educación, Claudio Chamorro, expresó que "para abordar la situación de las personas que no saben leer o escribir o que tienen menos de cuatro años de escolaridad, el Ministerio desarrolla el Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo, que busca específicamente que los estudiantes aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y queden en condiciones de certificar cuarto año básico", expresó. Dijo que el plan se desarrolla con monitores voluntarios quienes realizan las clases. En la región de Tarapacá en 2018, 156 personas participaron en los grupos de alfabetización, mientras que el año pasado, hubo 186 estudiantes. En total, cerca de 50 mil personas han certificado sus estudios en el país gracias al plan Contigo Aprendo.
1.708 estudiantes, estima Mineduc, podrían desertar del sistema escolar este año, en parte por efecto de la pandemia.