Con feria virtual buscan reactivar la industria turística en la región
Este 26 de septiembre Sernatur realizará la primera instancia de este tipo en el país a raíz del COVID.
Mauricio Torres Paredes
Con los siete municipios y más de 60 empresas turísticas de la región, el Servicio Nacional de Turismo realizará este 26 de septiembre la primera feria virtual con la atención puesta en una reactivación del rubro tras la crisis del COVID.
El objetivo, explicaron desde Sernatur Tarapacá, es entregar conocimientos al turista local y nacional para incentivar los viajes a la región una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.
La feria virtual "Mereces Tarapacá" será transmitida por las redes sociales de Sernatur y de los municipios locales, y se extenderá durante 10 horas en distintos bloques, realizando un recorrido por los atractivos regionales y mostrando la preparación en materia de protocolos sanitarios por parte de los departamentos de turismo de las municipalidades y gremios del sector.
La directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, precisó que, si bien aún no es posible realizar un llamado a viajar a la región, "no podemos perder la oportunidad de mostrar cómo nos estamos preparando para el turismo post pandemia". Este trabajo, señaló, comenzó a realizarse en abril y su mirada está puesta en la temporada estival de 2021.
Desde Sernatur destacaron que durante el último cyberday, Iquique fue el destino de Chile más comprado para el verano 2021 por el turista nacional. La feria virtual permitirá también que los interesados en viajar a la región puedan participar de premios y concursos.
Rojas destacó que el interés del turista nacional por visitar Iquique y la región es "el resultado de un intenso trabajo que hemos realizado en temas de promoción del destino junto a los gremios de la región, el que incluso, y pese a la contingencia social y sanitaria, nos posiciona en las encuestas como uno de los destinos predilectos por el turista nacional. Esto claramente nos invita a prepararnos con mayor responsabilidad para recibirlos con protocolos sanitarios para así disfrutar de una experiencia segura", adelantó la directora.
Expositores
Entre los expositores habrá representantes del mundo gastronómico, tour operadores, y de hotelería y hospedajes.
Los empresarios aún desconocen la fecha estimada en la que podrán retomar sus actividades, no obstante, comunicaron que tendrán ofertas y que mantendrán los precios de sus servicios.
Silvana Tapia, administradora de Ecodesert, con cabañas entre La Huayca y La Tirana, con un valor de 60 a 75 mil pesos la noche dependiendo del número de ocupantes, comentó que "en esta feria nos queremos enfocar en el sello de confianza para nuestros clientes, que hemos trabajado con Sernatur, nuestros protocolos de distanciamiento social, sanitización de las cabañas. El cliente debe tener la confianza de poder salir y llegar a un lugar que le entregue toda la seguridad de que está limpio. No vamos a subir los precios".
También participará por el área gastronómica el fundador y uno de los dueños de la sandwichería Yunka, Patricio Muñoz, también presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Suma Phayiri, cuyo negocio se dedica al concepto de "sandwichería artesanal", ya que elaboran todos los componentes de sus preparaciones, poniendo en valor los productos regionales.
"Para esta feria estamos barajando la posibilidad cierta de hacer algún descuento para que la oferta tradicional de Yunka sea mucho más atractiva. Todos queremos que esto se vaya reactivando poco a poco, porque esto nos ha pegado a todos, ha sido transversal. El tema ahora es reactivarse y apoyar. Hoy lo colaborativo es lo que está pegando y a eso hay que redirigir nuestros esfuerzos", expresó.
2021 será el foco de esta feria virtual, con la mirada puesta en el periodo estival del próximo año.
mauricio.torres@estrellaiquique.cl