Zofri requiere cambios profundos
El Presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto de cambios en Zofri. Nos parece una excelente idea, por cuanto han pasado 45 años desde que se creó este sistema para atraer inversión, generar empleo y abaratar el costo de vida; y ante la perdida de competitividad del sistema se requiere repotenciarlo para que dinamice a la región en su conjunto, en una economía mundial sin barreras, más tecnológica, más competitiva y diferente.
Este sistema se diseñó para una economía internacional de los años 70, sin computadores personales ni celulares. El comercio era al por mayor, el uso de los contenedores era incipiente, no había caminos pavimentados hacia los países vecinos y el aeropuerto estaba en Av. Héroes de La Concepción. En los patios de la Estación El Colorado aún había carros con salitre. Alto Hospicio no existía. En el comercio internacional reinaba Japón , EE.UU y países europeos, pero Corea y China aún no despertaban.
Zofri fue creada con una visión estratégica para dotar a Tarapacá con motor propio de crecimiento. La exención de IVA y arancel de importación fue su principal incentivo. Pero la ley no incorporó incentivos sectoriales para generar impacto en las 7 comunas; y los beneficios se concentraron en Iquique y Alto Hospicio.
Tarapacá tiene atributos únicos, patrimonio histórico, minero, industrial, cultural prehispánico, la gesta de Prat, la revolución del 91, riqueza natural de flora y fauna autóctona desde el mar al altiplano. Para explotar el patrimonio y dinamizar el turismo, Zofri deberá incorporar el turismo urbano y rural, liberándolos de IVA.
El sistema Zofri lleva una década perdiendo eficiencia y competitividad, sin claridad en su desarrollo futuro y requiere cambios en el marco legal y en la gestión. Algunos de los cambios requeridos son: Fusión y regionalización de Zofrisa y EPI en Zofriport; ampliación de Zofri al turismo, servicios tecnológicos y comercio electrónico; eliminación de trámites, costos de operación y tiempos de Aduana-Zofri-Puerto; aumentando coordinación y productividad de la cadena logística. Además se debe ampliar la concesión a Zofri hasta 2070, precio concesión que beneficia a las comunas debe subir del 15% al 25% de la recaudación de Zofrisa, aplicar control eficiente al contrabando, eliminar impuesto a Zona Extensión. Por último, la creación de un centro de capacitación del personal y empresarios en uso de nuevas tecnologías de gestión y comercio digital.
Zofri requiere cambios ahora para subsistir más allá de la pandemia y debe comprometerse con generar 10.000 nuevos empleos.
"El sistema Zofri lleva una década perdiendo eficiencia y competitividad".
Juan Morales Barraza,, presidente, Cordetur Tarapacá