Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas

Contrabando cae durante la pandemia, pero aumenta el valor de especies incautadas

En el caso de los vehículos, se explicaría por un mayor número de camiones y autos de alta gama.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto directo sobre un menor número de casos de contrabando entre 2019 y 2020, sin embargo, si bien cayeron los procedimientos relacionados a este delito, aumentó el valor asociado a las especies incautadas en estos.

Así se dio a conocer en el seminario web "Fiscalización y facilitación en tiempos de pandemia", liderado por el director regional de Aduanas, Cristián Molina.

Durante la instancia, el organismo reveló que entre enero y agosto de 2019 se incautaron 305 vehículos de contrabando, cifra que cayó a los 149 en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, si se toma en cuenta el valor aduanero, los vehículos incautados entre enero y agosto de 2019 llegaron a un valor de 2 millones 383 mil dólares. Entre enero y agosto de 2020 la misma cifra se duplicó y alcanzó los 4 millones 649 mil dólares.

"Si bien es menos la cantidad de vehículos que han sido incautados en procedimientos de fiscalización, no es menos cierto que el valor aduanero aumentó", dijo el director regional de Aduanas.

Molina reconoció que los factores que explicarían esta situación tienen relación con el tipo de vehículos incautados. Lo anterior, principalmente en los controles de Quillagua y Colchane, donde Aduanas ha observado una mayor frecuencia de estos ilícitos.

"Esto obedece a dos circunstancias, una, que los procedimientos se realizaron básicamente en cuanto a camiones o remolques, transporte de carga, y también dedicados a la fiscalización de autos de alta gama", explicó.

Cigarrillos

Un escenario similar ocurre con el contrabando de cigarrillos. Entre enero y agosto de 2019 hubo 237 procedimientos asociados a este tipo de fiscalización, mientras que entre enero y agosto de 2020 solo hubo 95 concurrencias.

Aunque en 2019 hubo un declive, este año nuevamente aumentó el número de cajetillas incautadas. Entre enero y agosto de 2019 se incautaron 924.138 cajetillas, sin embargo en el mismo periodo de este año se logró la incautación de 3 millones 370 mil 836 unidades.

"Esto obedece a que las bandas de contrabandistas lo que hacen es mutar su modus operandi. Particularmente el año 2019 comenzaron a ingresar por pasos fronterizos del sur y del centro de Chile, porque en el norte se produjeron varios cordones operativos junto con las policías que fueron bastante relevantes", manifestó.

Del total de cajetillas incautadas, entre enero y septiembre de 2020 se han destruido 3 millones 16 mil 740 unidades.

En general, informaron desde Aduanas, los casos de contrabando cayeron de 572 procedimientos a 270 entre 2019 y 2020 en el periodo enero - agosto, aunque con el repunte en la valoración de los productos incautados.

En el mismo balance, Molina indicó que la fiscalización por delitos de propiedad industrial e intelectual aumentaron de 27 casos en 2019 a 56 de 2020, ambas cifras en el periodo de enero a agosto.

270 casos de contrabando ha liderado Aduanas entre 2020. El año pasado fueron 572.

Cumplía libertad vigilada y fue detenido por robo

E-mail Compartir

Un hombre de 39 años, quien gonzaba del beneficio de libertad vigilada fue detenido por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos por los delitos de robo y receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego, munición y contrabando.

La detención se logró tras una investigación efectuada desde abril de este año, la que fue liderada por diligencias llevadas a cabo por Carabineros dela Sebv la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Tarapacá.

Estas indagatorias permitieron identificar a un individuo que había participado en ilícitos de robo de vehículos efectuados el 1 y 24 de abril de este año en Iquique, donde se sustrajeron dos station wagon marca Mitsubishi.

Con esta información se procedió a allanar su domicilio, encontrando evidencia asociada al delito, como llaves vírgenes, llaves de vehículos 4x4, un arma sin encargo, municiones, más de 4 millones de pesos en efectivo y cigarrillos de contrabando marca Carnival y Fox.

El detenido, de iniciales G.M.C.M., registra antecedentes penales por robo de vehículos y tráfico ilícito de estupefacientes. Fue condenado en 2016, quedando bajo libertad vigilada en octubre de 2019. En esta oportunidad, y tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva.

Llevaba casi 400 mil cajas de cigarrillos en camión

E-mail Compartir

Carabineros del retén Quillagua logró la detención de un hombre de 55 años que transportaba 393 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando ocultas en la carga de su camión.

Mientras Aduanas realizaba sus funciones, se percataron que el conductor del camión que iba por la ruta 5 norte evadió el control escáner, huyendo del lugar y lesionando a una funcionaria. Debido a esto, Carabineros inició el seguimiento del camión logrando interceptarlo en el sector de Victoria, donde procedieron a detener al conductor R.O.I.

Al inspeccionar el vehículo en su parte posterior, dieron cuenta que llevaba cajas de tomates y en el fondo de la carga un gran cargamento de cigarrillos de contrabando.

La mercadería ilegal alcanzó un total de 786 pacas, es decir 393 mil cajetillas de cigarrillos importados de las marcas Carnival Silver, Hills, Carnival Blue y Eight. Por instrucción del fiscal de turno el camión y los cigarrillos quedaron a disposición de Aduanas, en tanto, el imputado quedó apercibido y a la espera de confirmar las lesiones de la funcionaria de Aduanas. Carabineros calificó la incautación como la más grande en lo que va del año.