Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Gremios exigen protocolos en hospital ante la apertura de las listas de espera

Servicio de Salud precisó que las listas de espera han aumentado durante la pandemia, por lo que se hace necesario retomarlas.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

A través de una declaración pública, la Multigremial del Hospital de Iquique, conformada por Asfunchi, Asenf (Enfermeros), Fenats del hospital, Alto Hospicio y del Servicio de Salud, y la Asociación de Tens y Paramédicos, expresó que los funcionarios del hospital estarían sufriendo de sobrecarga laboral, no solo por la pandemia, sino también por la apertura de listas de espera y agendas médicas.

"Están cansados, tenemos ausentismo laboral por estrés, por contagio COVID ya vamos llegando a los casi 700 trabajadores contagiados, multiplicado por sus grupos familiares", comunicaron.

Aunque reconocieron que las autoridades del Servicio de Salud de Iquique y del hospital Ernesto Torres Galdames han creado una comisión COVID, afirmaron que esta "no da ninguna solución".

La dirigenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Regional, Asfunchi, Soledad Berríos, afirmó que al interior del hospital no se ha implementado un plan "Paso a paso" que detalle protocolos y etapas de avance.

"Quieren implementar las listas de espera, pero desde nuestro punto de vista, creemos que el hospital no está preparado, porque al interior del establecimiento no hay señaléticas, protocolos, nada que indique un plan de prevención y orientación para los pacientes. Y va a ser un peligro para nosotros los funcionarios, porque empezarán a llegar los usuarios y el hospital no está preparado para eso", manifestó Berríos.

"preocupados"

Desde el Servicio de Salud Iquique (SSI) afirmaron que siempre han estado disponibles al diálogo con todos los gremios que funcionan en el hospital, precisando que el director del SSI, Jorge Galleguillos, mantiene constantes reuniones con los representantes de los trabajadores, escuchando sus inquietudes con la intención de buscar soluciones. Agregaron que a inicios de este año se planificó la respuesta de la red de salud ante la irrupción de la pandemia, permitiendo que no se registre un colapso y que todos los pacientes reciban atención. Asimismo, respecto a retomar la atención de otras enfermedades, indicaron que al Hospital de Iquique se le han inyectado más recursos y que se hacen todos los esfuerzos para retomar la resolución de patologías no COVID, "debido a que durante la pandemia se han incrementado las listas de espera de estas enfermedades".