Tarapacá es la tercera región del país con más cesantía: 15,5%
Subsecretario de Desarrollo Social espera que el plan del Gobierno reactive el mercado laboral.
Tarapacá es la tercera región del país con más desempleo tras conocerse ayer el informe del trimestre móvil junio-agosto que publica el INE. Mientras a nivel nacional la tasa de desocupación llega a 12,9%, en la región subió al 15,5 por ciento.
La estadística es superior a la registrada en el trimestre mayo-julio, donde la región tuvo una cesantía de 14,5%, reflejando el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
Tarapacá es superada por Los Ríos y Coquimbo, que presentan en el trimestre junio-agosto 15,9% y 15,8% de cesantía. Según el INE, la estimación del total de ocupados cayó 22,2%, incidida por la baja en la participación de las mujeres (-27,4), y por los hombres (-18,3%).
Mientras que la cantidad de personas desocupadas alcanza a 25 mil, en tanto los ocupados informales llegaron a 28 mil y las personas con trabajo son 136 mil. La baja más importante la presentó la tasa de trabajadores informales, la cual fue de 20,9% con una disminución de 11,9 puntos porcentuales en 12 meses.
Al respecto, el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, aseveró que "se mantienen las tendencias de pérdida de trabajos informales y por cuenta propia que ya vimos los dos trimestres móviles anteriores. Esta situación era lo esperable considerando la crisis por la pandemia".
Dijo que aunque el informe sigue siendo malo, hay una leve proyección a la mejora. "En términos generales, y de producirse una apertura paulatina de la cuarentena, acercándose la época estival, los índices mejorarán levemente en los próximos meses".
El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, Sebastián Villarroel, anunció que se estimulará el subsidio al empleo en la región con hasta 160 mil pesos por contratación por cada trabajador reincorporado tras suspensión de contrato. Precisó en su visita a Iquique que "el Plan de Subsidio al Empleo, busca dar un impulso a la reactivación económica para recuperar un millón de puestos de trabajo". Explicó que el Estado entrega a la empresa un porcentaje de la remuneración mensual bruta por cada trabajador postulado que sea una contratación adicional en su planilla. La prioridad la tendrán jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad. La medida estará vigente hasta enero y dijo que en Tarapacá los empresarios podrán acceder en el avance de fase.
En la región 27.549 familias recibieron Bono COVID y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo han recibido 53 mil hogares y se espera que el quinto pago, que comenzó hoy, lo reciban 58 mil.
25 mil personas se encuentran desocupadas, de una fuerza laboral de 161 mil.