Banda obliga a víctima de robo a transferir dinero de sus cuentas
Armados intimidaron al afectado para concretar el trámite bancario.
Una banda conformada por dos mujeres y tres hombres, todos de nacionalidad chilena, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por un delito de robo con violencia, en el cual obligaron a la víctima a transferir desde sus cuentas bancarias a cuentas de terceros, la suma de un millón 250 mil pesos.
En audiencia el fiscal Maximiliano Mariángel, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) refirió que en el ilícito ocurrió el pasado 13 de julio cuando previamente concertados para cometer el delito de robo, las imputadas identificadas con las iniciales K.K.F.B.P., junto a P.A.B.F., acordaron reunirse con la víctima en un inmueble ubicado en calle 18 de septiembre de Iquique.
"Y una vez que la víctima estaba en ese lugar con las imputadas, los imputados de iniciales C.E.F.J.G., J.C.G.S., y O.A.E.M., ingresaron al inmueble premunidos de armas de fuego, agrediendo a la víctima con diversos golpes en la cabeza, amenazándolo para que entregue sus pertenencias con el arma de fuego, y amarrándole los pies, sustrayéndole un teléfono celular y un reloj ambos marca Samsung, 50 mil pesos en efectivo, las llaves de un vehículo".
El persecutor dijo que "mediante amenazas obligaron al afectado a efectuar transferencias bancarias desde su celular a diversas cuentas que le fueron proporcionadas por los imputados, hasta el bloqueo de su cuenta corriente por protocolos de seguridad del banco, totalizando transferencias por un total de un millón 250 mil pesos, huyendo posteriormente los cinco imputados del lugar".
La detención de la banda fue concretada por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI el pasado martes, donde además incautaron en manos del acusado J.C.G.S., un arma de fuego y sus cartuchos, otra arma de fantasía y envolturas de marihuana.
El comisario Fermín Escobar, subjefe de la Biro, refirió que "logramos establecer un hecho, estamos en investigación a ver si podemos vincularlos a algún otro delito".
"Esta banda operaba ocupando a estas mujeres para trabajos sexuales de tipo escorts, entonces contactaban a algún cliente y luego cuando estaban solos contactaban al resto de la banda, para así poder sustraer el dinero por medio de transferencias bancarias", agregó el comisario.
Grabaciones de cámaras de seguridad del lugar, sumado al reconocimiento de los imputados por parte del afectado, sirvieron para que la policía civil identificara a la banda y solicitara las respectivas órdenes de captura.
2 mujeres fueron quienes engañaron a la víctima que fue trasladada hacia un domicilio.