"Super lunes": locales de servicio no esencial tendrán control de aforo
Abrirán desde las peluquerías, talleres de automóviles y servicios públicos se preparan.
Patricio Iglesias P.
El paso a la fase de transición tras 142 días en cuarentena, motivó que temprano ayer comenzara el comercio, algunos servicios a desplegarse y habilitar los espacios para recibir clientes a partir de este lunes 5 de octubre.
Uno de los rubros que podrá funcionar es el de peluquería, para lo cual deben disponer de un aforo reducido, distancia social y mascarillas, entre otros. Algo que la estilista Karla Velásquez, del local "Karlita", está preparando: "recibiré 5 personas, porque el espacio del salón lo permite, pero las citas las coordinaremos por teléfono". Además quienes accedan al salón deberán tomarse la temperatura y portar mascarillas.
Mientras que Gina Beltrand, del local "Mayyia", manifestó que "tenemos termómetros, para desinfectar zapatos y alcohol gel en la entrada del local". Valoró la apertura, no obstante, cree que "muchos locales cerrarán igual, porque comenzar con deudas de arriendo no es muy alentador y quizás muchos tendremos que ver que hacer o cambiarnos".
Talleres
Ayer en el taller de lubricación de Javier Taucare, en calle Barros Arana, su expectativa está puesta en los clientes particulares: "antes de la pandemia atendíamos promedio 20 vehículos, por lo que ahora nos enfocamos en empresas".
El emprendedor espera que "se habiliten las calles, porque ese fue un factor que me afectó en un periodo, por estar mi taller en el centro de Iquique".
También están operativos los talleres de bicicletas, los que abrieron tras ser considerados servicios esenciales, contando con repuestos y accesorios para estos vehículos, como es el caso del taller "El Ciclista" de calle Bulnes.
En los servicios públicos, la situación se irá normalizando. El municipio de Iquique, informó que de lunes a viernes desde las 9 hasta las 12 horas se recibirá a los contribuyentes, quienes deberán ingresar por el acceso ubicado en calle Serrano. Mismo lugar en el que también funcionará la salida, la que estará debidamente demarcada. También, allí se establecerá un acceso exclusivo para las personas que se dirigen a la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
Para las personas de la tercera edad o con movilidad reducida, la entrada y salida será por calle Covadonga, en la torre Mar del edificio consistorial.
Todos los visitantes deberán llevar mascarillas y se habilitarán monitores o guías por el municipio.
Mientras que el Segundo Juzgado de Letras de Iquique repondrá la atención presencial a partir del martes y todos los martes siguientes el tribunal atenderá de 9 a 13 horas. Esto regirá hasta la duración del estado de excepción constitucional.
5 AM podrá funcionar el comercio no esencial a partir del lunes 5 de octubre.
cronica@estrellaiquique.cl