Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • En Domingo
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Positivo balance realizan usuarios de Mall Zofri tras primera semana de reapertura

Desde perfumes hasta electrodomésticos fueron los productos que más se vendieron en los primeros tres días de funcionamiento del centro comercial.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Aunque fueron solo tres días de venta durante la primera semana de reapertura de Mall Zofri, los empresarios del sistema franco quedaron satisfechos y comentaron que esperan que se mantenga la tendencia durante todo este mes y el resto del año.

Miguel Ortuño, uno de los dueños de Ortuño Nieto S.A., parte de las tiendas clásicas del recinto comercial iquiqueño, señaló que a pesar del aforo reducido solo tuvieron un 20% menos de ventas comparado con octubre pasado, lo que para él es un buen aliciente para la recuperación comercial que espera para su negocio.

Sobre los productos más vendidos en sus módulos, dijo que a pesar de la gama variada de artículos que ofrece su importadora, la gente compró en grandes cantidades el tradicional té que traen sus locales, el que también es altamente comercializado por web.

"En términos de venta, todos (los usuarios), me incluyo, esperábamos menos. Por el aforo, porque iba a entrar poca gente, porque las ventas no se iban a recuperar tan rápido (...) pero el día miércoles que se abrió, sorprendió, nos fue muy bien. Es algo natural. ¿En qué sentido? En que la gente en mucho tiempo no tenía stock de productos y por eso la nota de venta fue mayor", explicó el usuario.

Sostuvo que hubo una pequeña caída el jueves en las ventas, pero que se mantuvo durante el viernes. "Pero fueron días casi normales, como octubre del año pasado", cerró el empresario.

Perfumes

Uno de los productos infaltables, que van a buscar los visitantes de Mall Zofri son los perfumes. Desde perfumerías Vicencio señalaron que el comportamiento de ventas fue normal, pero que fue mejor de lo esperado. Juan Morales, gerente de administración de Vicencio, dijo que muchos clientes esperaron largos meses para comprarse una fragancia, ya que es un producto que tradicionalmente se adquiere de forma presencial.

"La gente compró como un buen día normal. Hay una demanda seguramente insatisfecha, donde después de seis meses, la gente no podía comprar (...) (la compra online) ha seguido funcionando, ha tenido buenas ventas. Curiosamente nosotros pensamos que podía bajar (la venta) pero se ha mantenido", sostuvo y adelantó que esperan un repunte mayor para los próximos meses.

Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), quienes tienen como asociados a buena parte de usuarios de las etapas 1 y 2 del mall, comentó que principalmente las personas fueron a comprar línea blanca y otros artículos domésticos.

"La gente que fue, fue a comprar no a vitrinear. Fueron a comprar en serio, un alto volumen de productos. La gente se dedicó a comprar cosas domésticas: comida, ropa, bicicletas y muchos electrodomésticos", sintetizó.

Sector agro

Otros que vivieron una apertura de sus comercios en esta semana fueron los recintos del sector Agropecuario. Sara Rojas, tesorera de la Asociación de Locatarios y gerente de Comercial Progreso aseguró que no fue tanto cliente, aunque si hubo buenos volúmenes de venta. "No abrieron todos los locales comerciales (100 de 297), porque hay gente que todavía tiene temor de salir de sus casas. No se nos juntó mucha gente (...) pero la gente que vino, compró mucha ropa. Iban directamente a eso", reveló.

Estudiarán el aforo

Desde Zofri S.A. precisaron que durante estos tres días de reapertura recibieron 37 mil visitantes y agradecieron a toda la comunidad de usuarios y trabajadores, quienes junto con personal de la administración hicieron cumplir todas las medidas sanitarias. "Al viernes estábamos con una cantidad cercana al 90%, esto es del orden de 400 locales abiertos. Esperamos que esta semana puedan hacerlos todos aquellos locales que faltan", indicaron. Adelantaron que estudiarán el aforo definido (límite de 3 mil personas) y recordaron que para asistir a Mall Zofri no es necesario agendar una visita en la página.

37 mil personas asistieron a Mall Zofri durante la primera semana de reapertura.