Dirección de Tránsito identifica al menos cinco focos de congestión vehicular
Durante esta segunda semana de Fase 2, en Iquique han aumentado los atochamientos en varias arterias.
Uno de los efectos que ha tenido el paso a Fase 2 en la provincia de Iquique ha sido el notorio aumento del flujo vehicular en la región. Con la eliminación de la restricción de lunes a viernes, las principales arterias de la capital regional volvieron a mostrar grandes congestiones, que se acentuaron ayer en al menos cinco vías.
Así lo confirmó ayer a La Estrella la unidad de Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, donde sostuvieron que estos altos flujos se dan antes de las nueve de la mañana y en la tarde, después de las 18 horas. Horarios de entrada y salida laboral.
"La cantidad de flujo que nosotros hemos notado en las visitas a terreno, son similares a las condiciones de antes que comenzara la cuarentena (...) una es Arturo Prat, donde hay mucha fricción con los peatones, en los cruces. Eso hace que el flujo no circule en condiciones normales y vaya parando cada vez que cruzan peatones", dijo la encarga de Dirección de Tránsito de la IMI, María Paz Siegel.
Agregó que otros puntos de mayor congestión son avenida Salvador Allende, desde avenida Diego Portales al norte; los tramos más céntricos de calles Patricio Lynch y Vivar; y la ruta 16, que une Iquique con Alto Hospicio.
Previsible
Carlos Navarrete, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que el aumento de movilidad y flujo vehicular era absolutamente previsible debido al paso a transición y la eliminación de la restricción vehicular de lunes a viernes en Iquique y Alto Hospicio.
"Bajo la observación que nosotros tenemos, sí ha aumentado el parque vehicular, porque además tenemos a mucha gente que prefiere el vehículo particular, lo que hace mayormente (tener a) las calles con mayor tránsito y por lo tanto en algunos horario con mayor cantidad de aglomeración de vehículos", precisó.
De todas formas, informó que en corto plazo no tienen contemplados planes de contingencia producto de este aumento de congestión vehicular.
"Las medidas que generalmente se habían tomado para el flujo del tránsito era para cuando teníamos mayor congestión que esta, en relación a la movilidad de vehículos, sobre todo particulares, cuando iban a los colegios o las universidades. Hoy día como no lo tenemos, no está estipulado un plan en ese sentido, pero todas las medidas son analizables y todas las posibles situaciones se van a analizar a medida de cómo vaya avanzando este flujo de vehículos", señaló.
Por último, la autoridad regional hizo un llamado a los conductores iquiqueños y hospicianos a no salir de sus casas si no es estrictamente necesario.
"No salga en riesgo de poder llegar a lugares donde puede haber mayores aglomeraciones de personas y mayores probabilidades de contagio (...) nosotros estamos empeñados en tener mayor control, que no lo podemos tener porque no tenemos una Unidad Operativa de Control de Tránsito", dijo al respecto del proyecto de UOCT de Iquique, que ya tiene su financiamiento y debe establecer aún las bases para su licitación.
Bicicleta
Arturo Pimentel, de la agrupación de ciclistas Enbicia2 Iquique, lamentó que en esta fase del plan "Paso a Paso" haya aumentado el flujo vehicular e incluso sostuvo que se han pasado a llevar algunos hitos abatibles que separan las ciclovías temporales del resto de la calzada donde pasan los vehículos.
"Durante la cuarentena la ciudad se transformó en una pedaleable, caminable, agradable, básicamente por la baja de vehículos (...) teníamos la ilusión que medidas como la restricción vehicular se iban a mantener durante este periodo", aseveró.
Indicó que el próximo viernes, todos los ciclistas de Iquique y Alto Hospicio, harán un cicletada donde, entre otras cosas, se movilizarán por este aumento de flujo vehicular y por los ciclistas que han muerto por accidentes de tránsito.
5 arterias viales son las que concentran mayor congestión vehicular en Iquique.