Chofer viajaba con más de 50 paquetes de drogas
Can antidrogas ayudó a descubrir las sustancias en el auto cuya estructura fue modificada para ocultar 59 paquetes de marihuana y pasta base.
En prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas quedó un hombre 33 años de edad, identificado por las iniciales F.E.C.C. El sindicado fue detenido la mañana del pasado lunes por el Departamento de Drogas (OS7) de Carabineros, mientras desarrollaban fiscalizaciones a choferes que transitaban por la ruta 15-CH en Huara.
Según precisó la propia policía uniformada, al momento de ser detenido, el imputado conducía un auto desde Colchane y eludió las señas de indicación para detenerse.
El conductor hizo caso omiso y se produjo una breve persecución por parte de los uniformados, quienes una vez que lograron darle alcance procedieron a su fiscalización. Con la ayuda del ejemplar canino detector de drogas de nombre "Eddie", los funcionarios obtuvieron marcaciones positivas a la presencia de algún tipo de sustancia.
En el vehículo efectivamente se mantenía drogas ocultas, y a la revisión el OS7 descubrió que existían modificaciones artesanales en diferentes partes de la estructura como las puertas y parachoques.
En total se escondían 59 paquetes contenedores de pasta base de cocaína y marihuana, por lo que se procedió a la detención del acusado quien quedó a disposición del Ministerio Público.
En audiencia de control desarrollada ayer ante el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, la fiscal subrogante Daniela Perea comunicó cargos al imputado.
La persecutora explicó que al ser consultado el sindicado sobre las sustancia ilícitas este indicó que dicho vehículo donde fue controlado no era de su propiedad, y que recibió de parte de un hombre boliviano la suma de $500 mil para llevar la máquina desde Colchane hasta Alto Hospicio.
"Continuando con las diligencias y a la fiscalización procedieron a entrevistar al imputado, quien comenzó a dar respuestas que contradecían la versión entregada en una primera instancia", refirió la fiscal.
Tras realizar los uniformados la extracción de la droga terminaron por detectar 35 paquetes de diferentes formas y tamaños envueltos con cinta adhesiva, los que arrojaron un peso bruto de 35 kilos 655 gramos de lo que resultó ser marihuana.
Igualmente descubrieron otros 24 paquetes que arrojaron un peso bruto de 24 kilos 432 gramos de los que terminó dando positivo a pasta base de cocaína.
Durante este año 2020 los canes del OS7 Iquique han logrado la incautación de 424.531 dosis de droga, correspondientes a 64 kilos 347 gramos de pasta base de cocaína, 47 kilos 528 gramos de marihuana elaborada y 1 kilo 548 gramos de clorhidrato de cocaína.
Instan a denunciar
Desde el OS7 de Carabineros indicaron que es de suma importancia que la comunidad y vecinos entreguen los antecedentes que permitan identificar puntos de venta de sustancias ilícitas que son comercializadas en las diferentes comunas de la región, para ello las denuncias son anónimas y se pueden realizar de forma gratuita a través del Fono Drogas 135 y a cualquier hora del día.