Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Ejército se querellará contra 3 sujetos por daños a infraestructura tras 18-O

Hubo nueve detenidos por incidentes en la "zona cero" y dos funcionarios de la Armada resultaron con lesiones leves por ataques en manifestaciones del domingo.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Tras las manifestaciones ciudadanas de conmemoración del 18 de octubre de 2019, el Ejército de Chile anunció a través de un comunicado que se querellará tras el ataque que sufrió el cuartel de la VI División este domingo.

Desde la institución castrense denunciaron que un grupo de aproximadamente de 20 personas "sin mediar provocación alguna" atacaron con piedras y elementos contundentes el cuartel. "El personal de servicio, en el cumplimiento de su misión de resguardar la instalación militar, en forma gradual y racional hizo uso de los elementos a su disposición (agua y bombas lacrimógenas), conforme a las reglas de uso de la fuerza, logrando disuadir a los delincuentes y violentistas", remarcaron y adelantaron que iniciarían acciones legales al respecto.

Querella

El jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva, confirmó que la VI División se querellará por daños a infraestructura del Ejército en contra de tres individuos, que fueron identificados a través de cámaras de seguridad y que participaron en los ataques al edificio que fue construido a principios del siglo pasado. "Hubo ataques, sin ninguna premeditación, ni ninguna acción que ameritase la acción violenta, en este caso contra el cuartel general de la VI División, que no es un cuartel del Ejército, sino que es un cuartel de los iquiqueños. Es patrimonio de los iquiqueños", sostuvo.

Añadió que también hubo ataques a una patrulla de la infantería marina de la Armada que custodiaba el supermercado Jumbo en la noche del 18 de octubre, que resultó con dos funcionarios heridos. "Tenemos gente lesionada (...) con lesiones afortunadamente leves producto de las pedradas", señaló el jefe de Defensa Nacional.

Nueve DETENIDOS

Desde Carabineros indicaron que hubo un saldo de nueve detenidos durante los incidentes que se produjeron el pasado domingo. Ocho de ellos por infracción al artículo 318 y otra persona fue aprehendida por robo de vehículo, incendio, desórdenes, daños públicos e infracción al artículo 318 del Código Penal. El jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, precisó que hubo cuatro focos de incidentes en el 18-O: uno en la "zona cero" y otro en el sector norte de Iquique en la embotelladora. También hubo incidentes en la Plaza Belén de Alto Hospicio y un corte de ruta en Pozo Almonte.

"(Hay que) condenar enérgicamente la violencia efectuada (el domingo) por algunos violentistas. Muchos de los manifestantes llegaron a su convocatoria, en forma pacífica, tranquila y con ellos no tenemos ningún problema, pero sí condenamos la violencia (...) fundamentalmente violentaron algunos monumentos (...) incluso un vecino, que se atrevió a hacerle frente, salió golpeado y herido". comentó el intendente regional, Miguel Ángel Quezada.

El jefe regional dijo que con estos incidentes también se afecta a los barrios y el comercio "en aquellos lugares que tienen que cerrar más temprano y se ven afectados por la situación de agresividad de algunos que convocan a estas manifestaciones".

"Hubo ataques (...) contra el cuartel general de la VI División (...) que es un cuartel de los iquiqueños ".

4 focos de incidentes registró Carabineros: dos en Iquique, uno en Alto Hospicio y otro en Pozo Almonte.

9 personas fueron detenidas el 18 de octubre en el contexto de las manifestaciones del 18-O.