Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Condenan a 8 años por asesinar a adolescente

El hecho ocurrió en octubre del año pasado en la calle Teresa Wilms Montt de Iquique.
E-mail Compartir

Crónica

A la pena efectiva de 8 años de internación en régimen cerrado fue condenado un adolescente identificado por las iniciales G.M.R. (18), luego que la Fiscalía Local de Iquique lo acusara como autor del homicidio de una adolescente de 16 años de edad.

El condenado fue encontrado culpable de efectuar un disparo al vehículo en que se trasladaba la víctima a fines de octubre del año pasado.

En el juicio se dio por acreditado que el día de los hechos, cerca de las 23 horas, y en circunstancias que la víctima se trasladaba a bordo de un auto con unas amigas por la avenida Arturo Prat hacia el sur de la ciudad, fueron seguidas por un móvil marca Honda en el cual viajaba el imputado que en esa fecha tenía 17 años.

Cuando el referido grupo de mujeres regresaban al norte por la señalada arteria, y casi al llegar a la calle Teresa Wilms Montt, el concenado disparó y la víctima fue impactada por un proyectil que finalmente le ocasionó la muerte.

En el juicio la fiscal de delitos violentos, Kárem Gómez, presentó los testimonios de las jóvenes que acompañaban a la víctima, quienes identificaron al acusado como la persona que disparó ese día contra ellas.

Las testigos declararon que lo conocían y sabían que habían intentado balearlo afuera de los tribunales de Iquique en agosto del año pasado.

También declararon los funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, quienes realizaron diversas diligencias para esclarecer los hechos, como el análisis de cámaras de seguridad, una reconstitución de escena y pericias balísticas y químicas.

En el mismo orden la Fiscalía también presentó prueba documental sobre las condenas previas que tenía el acusado por varios delitos de robo y receptación.

16 años de edad tenía la víctima del caso almomento de morir baleada por el acusado.

Carabineros registra 740 detenidos en una semana

E-mail Compartir

Por segunda semana consecutiva la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá entregó el balance de sus servicios operativos y preventivos desplegados en la región durante los últimos días.

Es así que entre el 12 y el 18 de octubre se detuvo a 740 personas de las cuales, 349 fueron aprehendidas por delitos de mayor connotación social, se incautaron 89 kilos de drogas y se realizaron más de 8 mil controles preventivos.

En cuanto a las manifestaciones públicas durante este mismo periodo se registraron 62 manifestaciones públicas, entre concentraciones, bloqueos de calzadas, marchas pacíficas no autorizadas y marchas ilícitas agresivas no autorizadas, en las que participaron 3.233 asistentes y se detuvo a dos personas por fabricación de artefactos incendiarios, desórdenes, daños a la propiedad pública y privada, las que quedaron en prisión preventiva.

En cuanto al contexto de la pandemia, Carabineros y Fuerzas Armadas, han detenido la última semana a 353 personas por Delitos Contra la Salud Pública (155 en horario de Toque de Queda y 198 fuera de horario de Toque de Queda), alcanzado desde el 19 de marzo 12.175 personas detenidas hasta la fecha por este motivo.

Además se han cursado desde el inicio de la pandemia 48 infracciones a locales clandestinos y se han detectado tres fiestas clandestinas en las cuales se ha aprehendido a 20 personas que participaban en ellas.

En lo referente a la plataforma del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), los delitos de mayor connotación social durante la última semana disminuyeron en un -44,7% con 106 casos menos respecto de igual período de 2019, mientras que el registro de robos baja también en 42,5% (29 casos menos en robos con violencia y 28 casos menos en robos con fuerza) respecto del año anterior.