Los megaproyectos que no se concretaron en el Cerro Dragón
Actualmente se tramita un plan de manejo para proyecto municipal para preservar santuario de la naturaleza.
Patricio Iglesias P.
Desde el año 2000 a 2012 el Cerro Dragón se incluyó en una serie de iniciativas que, sin embargo, hasta hoy no se han concretado. No obstante, el objetivo actualmente es priorizar el rol de santuario de la naturaleza que tiene esta duna única en su tipo con 20 mil años de formación.
En el lugar solo existen canchas de fútbol en donde compiten distintas asociaciones deportivas, y sectores que se han convertido en focos de basura, pese a que el Cerro Dragón desde el año 2005 es Monumento Nacional de la Naturaleza.
Entre las iniciativas más bulladas destacan la Ciudad Deportiva que la exalcaldesa Myrtha Dubost gestionó en 2012, la que consideraba un gimnasio multiuso y canchas nuevas, iniciativa que pese a contar con un plan no prosperó.
El objetivo era construir diez canchas de fútbol, un estadio para las finales de los campeonatos amateur con capacidad de 4 mil personas, además de un gimnasio polideportivo para deportes como judo y gimnasia artística.
En el mismo sector se habilitaría un diamante de béisbol, una pista de atletismo y una piscina olímpica, iniciativas que incluso fueron expuestas a organizaciones deportivas.
Lo mismo con el proyecto que el año 2014 gestionó el exedil Jorge Soria, quien anunció una nueva Ciudad Deportiva en los faldeos del Cerro Dragón para distintas disciplinas, lo que tampoco se cumplió.
Ahora los objetivos apuntan a un plan de turismo y conservación sustentable del sector, el cual es blanco recurrente de personas que arrojan basuras o con maquinaria extraen arena o practican deportes y suben la duna en vehículos motorizados.
Plan de manejo
Actualmente el Cerro Dragón se encuentra bajo la administración de la Municipalidad de Iquique.
La seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, señaló que el año pasado se aprobó por el Ministerio el plan de manejo entregado al municipio de Iquique para su administración y está pendiente el traspaso del terreno por Bienes Nacionales.
"Se comenzará un trabajo participativo para hacer el plan de manejo del sitio donde se zonificarán los usos según los objetivos de conservación y turismo sustentable entre otros. Por otra parte comenzamos el trabajo de la mesa de erradicación de microbasurales donde están presente los municipios", explicó Rojas.
Desde la seremi de Bienes Nacionales informaron que actualmente tramitan una concesión de uso gratuito del Santuario de la Naturaleza del Cerro Dragón por una superficie de 216,03 hectáreas, para su protección en favor de la Municipalidad de Iquique, que se encuentra en etapa final de preparación del informe para otorgar la resolución que permitirá su administración.
Para concluir este trámite se requiere que el municipio acompañe el Plan de Manejo certificado, con la aprobación de los organismos públicos competentes, que son el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente.
El encargado de Medio Ambiente del municipio de Iquique, Diego López, manifestó que "tenemos el plan de manejo del Cerro Dragón y entregamos eso al Consejo de Monumentos Nacionales, para la parte técnica lo aprobaron y a través de un oficio a la ministra del Medio Ambiente solicitamos nos entregaran la administración del Cerro Dragón y del santuario, pero Bienes Nacionales aún no entrega los terrenos, necesitamos ser los concesionarios por un comodato por cinco años".
La primera etapa considera una garita de control de acceso, senderos y salas de educación ambiental. También de las 10 canchas de fútbol existentes, 7 se mantendrán en su actual ubicación y las restantes 3, más cercanas al cerro, serán trasladadas a otro sector dentro del polígono de protección creado por el Plan de Manejo. En este plan el objetivo es recuperar la duna.
La municipalidad de Iquique además presentó una querella contra los responsable de vertir líquidos contaminantes en el sector, pues el objetivo es preservar la duna y su entorno.
2012 se proyectó un polideportivo en el sector, proyecto que se postergó indefinidamente.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl