Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas

10 años de cárcel pagará joven condenado por homicidio

Los hechos ocurrieron en Alto Hospicio, cuando el acusado arribó a la casa de la víctima y le disparó.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por el delito de homicidio el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) condenó al acusado Adolfo Taucare Jaramillo, a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, luego que la Fiscalía de Alto Hospicio lograra probar en el juicio oral su participación en la muerte de un hombre ocurrida en noviembre del año pasado en la citada comuna.

Con las pruebas presentadas por la fiscal especializada en delitos violentos, Virginia Aravena, el Tribunal dio por acreditado que el día de los hechos el acusado llegó armado a la casa de Carlos Acuña García, ubicada en el sector de El Boro, dentro de la cual se encontraba con su conviviente y una amiga.

Desde la puerta exterior que estaba cerrada con candado, Taucare Jaramillo hizo que otra persona llamara al afectado, y al asomarse éste a la puerta interior, en forma inmediata el acusado le disparó a la altura del tórax causándola la muerte.

En el juicio la fiscal presentó los testimonios de testigos que estaban dentro y fuera de la casa, quienes indicaron que la víctima había tenido una discusión previa con el acusado y que éste volvió más tarde a la casa y, sin que hubiera una nueva discusión, le disparó al cuerpo y luego huyó en un vehículo.

Terminado el juicio, y considerando que el acusado tenía condenas previas por otros delitos, el tribunal resolvió condenar a Taucare Jaramillo .

Autor confeso

El comisario Luis Galaz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) y quienes estuvieron a cargo de la investigación, señaló que "los detectives en esa misma oportunidad luego de reunir una serie de antecedentes, principalmente a través de testigos se logró individualizar y ubicar al imputado, quien al ser detenido reconoció su autoría en el hecho".

"Durante el plazo de la investigación se fueron reuniendo otros antecedentes y se acreditó la responsabilidad del detenido, todos estos elementos recabados fueron los mismos utilizados en el juicio oral", concluyó el comisario Galaz.

1 disparo en el tórax causó el deceso de la víctima quien tuvo discusionees con el acusado.

Balance por jornada electoral no deja detenidos ni incidentes

E-mail Compartir

El Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) general Guillermo Paiva, junto al Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, indicaron ayer durante la jornada electoral desarrollada el pasado domingo no se registraron detenidos en la región de Tarapacá.

El general Guillermo Paiva precisó que "el acto eleccionario de ayer (domingo) fue un ejemplo de civilidad y orden, tanto de la ciudadanía de la gente que concurrió a votar, como a las personas que se desempeñaron en distintos cargos (…) tuvimos una jornada ordenada, tranquila y sin ningún tipo de problemas, agradecer y destacar el comportamiento de la ciudadanía tarapaqueña, lo que permitió un acto sin novedades y en completo orden".

Por su parte el Jefe de la Primera Zona de Tarapacá, general Sergio Telchi dijo que "nuestros servicios estuvieron enfocados no sólo en el resguardo de los perímetros de los 60 locales de votación a lo largo de la región, para garantizar seguridad en los desplazamientos de las personas que concurrieron a sufragar y que pudieran participar de un plebiscito tranquilo, si no que además se realizó un trabajo importante y relevante en el servicio de escoltas para el traslado de votos, actas y elementos destinados para el desarrollo del evento, los cuales finalizan hoy en horas de la mañana con el traslado de este material hasta el aeropuerto Diego Aracena para su derivación a Santiago".

El general Telchi valoró el comportamiento ciudadano "el cual fue ejemplar permitiendo que el plebiscito se desarrollara sin incidentes ni detenidos, con manifestaciones de forma tranquila y en paz".

Breve

Formalizan a joven tras robo de $20 millones a empresario de Zofri

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 26 años por su vinculación a la sustracción de $20 millones a un empresario de la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Tras las diligencias desarrolladas, los detectives establecieron la participación del imputado junto a un segundo hombre, en el ilícito perpetrado al interior del recinto amurallado.

Los funcionarios lograron incautar el dinero sustraído, recuperando a su vez el vehículo utilizado en la comisión del delito. Los detectives identificaron al segundo partícipe del delito, y se encuentran en su búsqueda.

Finalmente el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva para el imputado formalizado.