Secciones

Acusan a menor por vuelco donde murió su pareja

El imputado fue formalizado ayer por cuasidelito de homicidio. Conducía sin la licencia debida.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Durante la madrugada de ayer en el hospital regional de Iquique falleció una mujer de 21 años, identificada por la Fiscalía como Kelly Tapia Espejo, la joven ingresó al recinto asistencial tras sufrir lesiones graves producto de un volcamiento suscitado en la ruta costera de la Caleta Chanavayita.

Según precisó Carabineros el siniestro ocurrió alrededor de las 20:30 horas del pasado lunes, a la altura del kilómetro 4 de la ruta A-690. El capitán Francisco Andrade, subcomisario de la Cuarta Comisaría Cavancha, refirió que los uniformados del Retén de Chanavayita fueron quienes concurrieron a la emergencia.

"Verificaron la información relacionado al accidente de tránsito y constataron el volcamiento de un vehículo marca Honda, Modelo Fit, el cual era conducido por un adolescente de 17 años de edad que permanecía en compañía de la mujer, la cual terminó con carácter grave tras el accidente, lamentablemente pasada la medianoche falleció", aseveró Andrade.

El jefe policial precisó que "el conductor quedó detenido por su responsabilidad en el accidente y pasó a control de detención, por su calidad de menor de edad, en forma paralelo los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Familia, y además se denunció al menor al Juzgado de Policía Local por no poseer licencia de conducir, y a su padre por facilitarle el vehículo donde se generó el fatal resultado".

La Fiscalía ordenó las diligencias del caso a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat).

Respecto al trámite el capitán Karl Berngeher, jefe de la unidad especializada, manifestó que "el trabajo de la Siat consistió en la fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso, análisis de los rastros y vestigios del accidente y peritaje técnico-mecánico del vehículo implicado; todo lo cual permite la elaboración del informe técnico en el cual se informará al Ministerio Público la causa basal de este lamentable hecho".

Formalización

En audiencia la Fiscalía comunicó ante el juez de garantía que el imputado conducía el auto en compañía de la víctima, quien era su polola.

El persecutor dijo que el siniestro derivó de una maniobra en la que el sindicado enfrentó una curva, perdió el control del móvil y volcó, logrando luego descender con la finalidad de auxiliar a la afectada, quien quedó atrapada en la máquina.

La mujer primeramente fue trasladada por personal médico hacia la posta, para luego ser derivada al hospital regional, donde falleció por una presunta fractura en el cráneo, situación que será dilucidada en la autopsia de ley.

Por cuasidelito de homicidio fue formalizado el adolescente, quien quedó con cautelares de arraigo nacional, a la vez el Tribunal de Garantía decretó un plazo de investigación de 80 días. Durante ese periodo la Fiscalía y la Siat compilarán mayores detalles del caso.

Condenan a acusado de portar un arma prohibida

E-mail Compartir

A la pena de 3 años y un día por el delito de porte de arma prohibida fue condenado el acusado Omar Payauna Vílches, quien fue sorprendido el 21 de octubre del año 2019, durante una manifestación por el estallido social.

En el evento el sindicado caminaba a pie por calle Manuel Rodríguez de Iquique, cuando Carabineros en patrullaje lo sorprendieron con el armamento.

Se trató de un arma de fuego tipo artesanal, de color celeste y compuesta de dos partes, además se encontraba apta para el disparo de cartuchos o municiones convencionales.

En el juicio el Tribunal descartó la tesis de absolución planteada por la defensa, quien presentó la declaración de dos testigos que se mantenían con el condenado al momento de su aprehensión, dichas alegación fueron desestimadas por los jueces al considerarlas inconsistentes y discordantes.

En el procedimiento penal prestó declaración el propi prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, quien personalmente detuvo al acusado.

A las pruebas realizadas a Payauna Vílches se encontró residuos balísticos en sus manos.

Mantenían pistola en un auto y fueron detenidos

E-mail Compartir

Durante una fiscalización realizada por Carabineros de la Tercera Comisaría Alto Hospicio en el sector de la Pampa, los uniformados divisaron y controlaron un vehículo particular que transitaba por el lugar.

Al abordar a sus tres ocupantes e inspeccionar el auto, los funcionarios se percataron que al interior de la máquina los sindicados portaban un revólver con municiones de distintos calibres además de marihuana.

Por lo anterior los carabineros procediendo a su detención por el delito de porte ilegal de arma de fuego y munición.

Los imputados fueron identificado por las iniciales B.A.A.R., M.D.N.Z. y G.C.B.Z. (todos mayores de edad), pasando el primero de los nombrados a control de detención por instrucción del fiscal de turno.

En tanto los otros dos aprehendidos durante el procedimiento policial quedaron apercibidos por el persecutor con la fijación de un domicilio, mientras se indaga en la búsqueda de antecedentes que los vinculen al ilícito.