Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

CDI busca incorporar dos refuerzos más para la segunda rueda del torneo

El entrenador quiere a un puntero que juegue por las dos bandas. El otro sería un juvenil para la defensa.
E-mail Compartir

José Portales Durán

Afalta de ocho días para enfrentar a Curicó Unido por el inicio de la segunda rueda del campeonato, el cuadro de Cristian Leiva busca en el mercado internacional poder reforzar el ataque y un juvenil del medio local para la defensa, a fin de cumplir con los tres cupos que se suman al ya integrado Sebastián Cuerdo.

Para Leonardo Mas, gerente deportivo de Deportes Iquique, quedó atrás el buen desempeño de los celestes en el cierre de la primera rueda, donde rescataron diez puntos en las últimas cuatro fechas y piensan en reforzar un equipo que tendrá que jugar 17 partidos en los próximos tres meses. "Esperamos que llegue esta semana un jugador porque lo que necesitamos, no solo por la situación en que nos encontramos, que es salir de los últimos puestos en la tabla porcentual, sino también para reforzar a un plantel que le vienen muchas fechas en poco tiempo".

"Nuestra prioridad siempre es buscar jugadores en el fútbol chileno, primero porque conoce el medio y es gente que los vemos todos los fines de semana tanto en el campeonato de primera como de segunda. Pese a ello somos honestos y sabemos que hoy es difícil por el reglamento, te limita mucho traer a un jugador que no haya jugado más de 360 minutos en otro club y es por ello que miramos en el extranjero para traer un futbolista que refuerce lo que nos pide Cristián, un puntero, un extremo que juegue por ambos costados".

Pese a que en una primera instancia el trabajo de la dirigencia deportiva era reforzar el equipo con un arquero y un delantero. El propio Leonardo Mas indica que la lesión de César Huanca podría incidir para llenar el tercer cupo de refuerzos. "Lo de Huanca es complicado, es el goleador del equipo (6) y es pieza clave, no solo por los minutos sub-20, sino para el recambio del fútbol chileno. Un esguince grado tres te lleva mínimo un mes, y en base a eso empezamos a considerar un refuerzo según lo solicitado por Cristián".

Ante la decisión de traer un juvenil para cumplir la regla sub 21, Mas indica que el campeonato te obliga a poner un futbolista en cancha, al menos el 70% de los minutos total disputados, o de lo contrario te arriesgas a perder entre tres a seis puntos de la tabla general.

"Es un caso excepcional, pero con la lesión de Huanca nos vemos obligados a traer un juvenil y que sume minutos, bien tenemos a Levinao, Castillo, Guerrero y Segovia en el primer equipo, pero necesitamos a un chico para este momento de emergencias y que también cumpla la regla de no tener 360 minutos disputados por otro equipo. Es difícil, pero tenemos en cuenta que nuestros cadetes no han entrenado desde seis a siete meses por la pandemia".

Asimismo, ante la incorporación de Sebastián Cuerdo, para el propio Mas responde a la petición del propio Leiva. "En análisis con el cuerpo técnico, los dirigentes y el momento que estamos viviendo como club, donde tenemos dos arqueros (Julio Bórquez y Luis Sotomayor) que siguen suspendidos por doping y todavía no ha salido la sanción, decidimos contratar un arquero por un caso de fuerza mayor y porque lo necesitamos".

En tanto para Cristian Leiva, "hoy estamos contento con el plantel y con la evolución que ha mostrado cada uno de los jugadores, estamos barajando varias opciones que dependen de la gerencia deportiva y la directiva, pero la idea es que vengan jugadores a aportar y se adapten a esta idea que luchamos por consolidar".

Ante un posible avance de nombres para reforzar el plantel, el vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic, dice que es mejor ser cautos. "Esperamos estar más avanzados y tener algo más concreto, sabemos que en cualquier momento se puede caer la negociación y por el momento en que está nuestro club, no es lo que esperamos", agregando que "en la puerta del horno se puede quemar el pan".

3 refuerzos pretende traer el CDI. Ya sumó al arquero Sebastián Cuerdo.

17 partidos debe jugar Deportes Iquique en la segunda rueda del campeonato.