Movilidad en Iquique aumenta sobre el nivel que había previo a la pandemia
Seremi de Transportes remarcó que dejarán algunas calles para uso exclusivo del transporte público.
Un estudio semanal del Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), elaborado con el apoyo de Telefónica Chile y CISCO, analizó la movilidad en todas las regiones del país y sus comunas tomando como base el número de viajes de una antena de celular a otra de un individuo que posee un aparato.
En ese contexto, se comparadron los traslados en Tarapacá respecto a los que había en la semana base del 9 al 15 de marzo, mes en que comenzaron los confinamientos en el país. En el último informe estadístico, la medición reflejó un aumento de 24 puntos en los movimientos de los iquiqueños en los últimos nueve meses.
Por ejemplo, al 4 de noviembre, la movilidad de lunes a viernes en la capital regional superó los ocho puntos, tres veces más de lo que había al inicio de la crisis sanitaria, donde hubo una reducción de los viajes de -16% en toda la comuna.
El jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva, comentó que esto es algo que se acentuó desde que la comuna pasó a fase 2 hace más de un mes. "El único control que hay es el toque de queda y no hay cuarentena y no hay restricción vehicular (en días hábiles). Los índices están normales. El horario peak de la Zona Franca también ayuda a que la movilidad aumente y ahora que también la Zona Franca extendió su horario de atención va aumentar la movilidad", advirtió.
Carlos Navarrete, seremi de Transportes, sostuvo que este aumento era previsible por una "natural ansiedad" de salir de las personas tras largos meses de cuarentena, pero hizo un llamado a los iquiqueños a que adopten otra forma de transporte, y que opten por caminar, la locomoción pública o la bicicleta.
"Hemos trabajado lo que son las ciclovías, en ampliar veredas, en peatonalizar algunas calles y empezar a bajar el flujo de los vehículos al centro de la ciudad. Nosotros estamos trabajando con nuestro equipo para dejar algunas calles de uso de transporte público exclusivo ", dijo en referencia al proyecto que dejará como vías exclusivas a tramos de Tarapacá y Obispo Labbé. Al mismo tiempo lamentó que varios de los hitos abatibles que demarcan las ciclovías temporales estén dañados o removidos a pocas semanas de su instalación.
Seguridad
El comisario de la Primera Comisaría de Iquique, mayor Claudio Pavez, consultado sobre si este aumento de movilidad se tradujo en un incremento de algunos delitos en la comuna señaló que al contrario de lo que se pueda pensar, varios de los ilícitos han ido disminuyendo en los últimos 28 días. "Pese a que la gente salió a las calles no tuvimos una injerencia fuerte en los delitos de mayor connotación, específicamente en los delitos que atentan contra las personas (...) como los robos con violencia, al robo con intimidación y al robo por sorpresa", finalizó.
"Horario peak de la Zofri también ayuda a que movilidad aumente"
Guillermo Paiva, Jedena.
Peligro
Ángelo Revello, presidente de Iquique Bike, lamentó el aumento de la congestión vehicular en la ciudad e incluso denunció que hay ciclistas que han sido atropellados en los últimos días debido a la imprudencia al volante de algunos choferes. "Hay varias ciclovías temporales rotas por la imprudencia de los conductores (...) de hecho a un amigo el otro día lo botó un auto. Llegó y dobló el vehículo, no puso intermitentes, y se arrancó", denunció.
"
"