Perder la señal del celular podría ser alerta de estafa
Gobierno y PDI advirtieron sobre una nueva técnica para duplicar la tarjeta SIM del equipo para robar datos.
Jorge Reyes Patuelli
La pandemia obligó que distintas empresas y servicios acomodaran su tecnología para el funcionamiento online con el cliente y así evitar la propagación del virus, evitando que las personas vayan presencialmente a comprar o a pagar por ciertos servicios.
Sin embargo, esto también ha generado un problema, según comunicó ayer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer un aumento de más de un centenar de denuncias por un nuevo tipo de estafa, llamado SIM Swapping.
Según explicaron las subsecretarias de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el SIM Swapping consiste en la suplantación de la tarjeta SIM del celular. Ocurre cuando personas se hacen pasar por el titular de una cuenta de telefonía para acceder al número del usuario y realizar robos en distintos comercios y en diferentes cuentas bancarias accediendo a la información guardada dentro de la tarjeta.
Los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil, denuncian el robo o extravío de su SIM y solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta. Habilitan esta SIM en un nuevo teléfono y los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas anteriormente por la víctima, piden el envío de las claves a través de un SMS y logran acceder a las cuentas, bloqueando la tarjeta original y perdiendo señal.
Desde la PDI agregaron que este tipo de acciones acostumbran a hacerlas durante la noche para que la víctima no se entere que lo están interviniendo.
Por lo mismo, Gidi confirmó que se ofició a todas las compañías de telecomunicaciones para que informen los protocolos de seguridad para evitar una posible suplantación de identidad.
"Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios. Es importante enfatizar que para todo trámite la compañía debe acreditar la titularidad del usuario", dijo la subsecretaria.En tanto, Martorell llamó a denunciar estos hechos a través de www.denunciaseguro.cl o ante el Ministerio Público. "Estamos frente a una estafa incipiente. Se aprovechan del haber tomado conocimiento o contacto, o incluso de haber robado el carnet de identidad, y con eso van a la compañía de teléfono y piden cambiar el chip", dijo.
El jefe nacional de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Jaime Ansieta recomendó limitar la exposición en los teléfonos como claves bancarias y redes sociales.