Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Fenats exige bono COVID y mayores contrataciones

Funcionarios del hospital regional se sumaron a paro nacional por demandas en medio de la pandemia.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Funcionarios adheridos a la Fenats Base del Hospital Regional de Iquique Ernesto Torres Galdames se sumaron al paro nacional por una mejora en las condiciones laborales en medio de la pandemia del COVID. La movilizacion será de dos días, comenzó ayer jueves y concluirá esta jornada.

Ximena Alcaide, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del hospital regional, dijo que desde junio que han realizado movilizaciones "de advertencia", ya que dos días de paro no le generan mayores problemas al hospital.

"Se levantaron las autorizaciones para poder tomarse los feriados legales, pero no tenemos personal para cubrir esas vacaciones, producto del corte de contratos de honorarios a contingencia que se contrataron en una primera instancia para cubrir la pandemia. En agosto se les desvinculó, quedando con el mismo personal de siempre", comentó.

Agregó Alcaide que los funcionarios comenzaron a pedir sus días de vacaciones tras ocho meses asistiendo turnos COVID, sin embargo, en algunos servicios como la UTI, esos permisos habrían sido suspendidos, pues no hay personal de reemplazo.

A ello sumó la necesidad de contar con el pago de un "bono COVID" de $500 mil que el Gobierno comprometió, pero que no ha sido aprobado a los trabajadores de la salud.

"Ellos lo ofrecieron como reconocimiento. No queremos más aplausos del Presidente a los trabajadores de la salud, porque de aplausos uno no vive. Necesitamos un apoyo económico", agregó.

Desde la dirección del hospital informaron que tanto las atenciones programadas, como las de consulta espontánea en la urgencia y áreas de apoyo funcionaron sin interrupciones, tal como lo anunciaron los dirigentes.

Respecto a las demandas, a nivel regional se remitieron a la información ya entregada por el Ministerio de Salud a nivel central, recordando que el ministro Enrique Paris se ha reunido desde marzo en más de cuarenta oportunidades con los distintos gremios del país, de forma periódica, con el fin de resolver sus inquietudes.

En el Minsal confirmaron que será entregado a todos los funcionarios de la salud el Bono Trato Usuario, el que será pagado el 30 de noviembre.

2 jornadas tendrá la movilización, aunque no descartan un paro de tipo indefinido.