Han cerrado nueve restaurantes por atender de forma presencial
Seremi de Salud informó que en solo dos meses varios locales han incumplido norma sanitaria.
Parte de las prohibiciones de la etapa de cuarentena y transición es que los restaurantes no están autorizados para atender en forma presencial, por lo que los locales de la comuna de Iquique hace más de ocho meses que están imposibilitados de atender mediante esta modalidad y se las han ingeniado, para hacer despachos a domicilio, conocido actualmente como delivery.
Normativa sanitaria que en los dos últimos meses no han cumplido algunos dueños de locales tanto del sector conocido como "barrio boliviano" en Esmeralda con Juan Martínez y en caleta Los Verdes. Así lo confirmó la Seremi de Salud, quienes indicaron que desde septiembre a la fecha han cerrado cuatro recintos de expendio de alimentos en el mencionado sector norte de la ciudad de Iquique y durante esta semana clausraron cinco restaurantes de Los Verdes, donde sorprendieron a estos atendiendo de forma presencial a clientes.
"Cada vez, en más oportunidades, estamos recibiendo denuncias de distintos usuarios, que son tratadas en forma anónima (...) en la cual se demuestra que hay restaurantes que están incumpliendo la norma, dado que estamos en transición, de no vender, consumo directo en el establecimiento. En ese sentido, durante esta presente semana nos hemos abocado fuertmente a atender esas denuncias y ha sido el caso que nos ha correspondido cerrar en el 'barrio boliviano', varios establecimientos que fueron sorprendidos, pero en el caso particular de Los Verdes tuvimos que realizar tres inspecciones distinas, en distintos días, en distinto horario", sostuvo el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Detalló que el pasado viernes se constituyó un equipo de la autoridad sanitaria en la caleta, donde hicieron una inspección sorpresa en la hora de mayor demanda de esos establecimientos. "Se sorprendieron cinco establecimientos, funcionando con mesas, con consumo en el local, razón por la cual se decretó su prohibición de funcionamiento y se inicia su sumario sanitario", adelantó.
Fernández recordó que el sumario sanitario va a depender de la gravedad de la infracción, pero implicaría multas que van desde las 0,1 UTM ($5.067) hasta 1.000 UTM ($50 millones), dependiendo de la gravedad de la situación.
"No se ve bien"
El presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), Mario González, comentó que la apertura ilegal de estos restaurantes va en desmedro de otros recintos que sí cumplen con la normativa sanitaria y dijo que "no se ve bien", acusando que todos sus asociados cumplen a cabalidad todas las indicaciones puestas por la autoridad y han debido sufrir millonarias pérdidas durante estsos meses por no funcionar con normalidad.
"Nosotros somos respetuosos y fieles a ese cumplimiento. Estamos cerrados y a la espera de que pasemos a fase 3, cuando nos autoricen y ahí obviamente vamos a atender con todos los protocolos sanitarios con los cuáles ellos (la Seremi de Salud) nos podrán fiscalizar y nosotros debemos hacer cumplir las normas a nuestros clientes, a nuestros proveedores y a nuestros trabajadores", remarcó.
El líder de Agata sostuvo que solo en su restaurante (Neptuno) ha dejado de percibir más de 400 millones de pesos en estos ocho meses de para obligada y tuvo que donar muchos de sus productos alimenticios, que tenían fecha de vencimiento. Por lo que condena esta especie de "competencia desleal" de otros locatarios.
"Inescrupulosos hay en todas partes. Eso son los que hacen daño a un progreso seguro, sólido. Eso es lo que nosotros queremos. No arriesgarnos a ser un foco contaminante, como en ciertas partes que funcionan irregularmente", concluyó.
$50 millones es la sanción máxima que puede recibir una persona o local por un sumario.