Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Adulta mayor muere tras haber sido atropellada

El hecho ocurrió en la avenida La Tirana. La mujer terminó con una fractura tras ser impactada por un motorizado.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Una mujer de 83 años de edad, quien fue identificada por la Fiscalía como Delia Lagos Tapia, falleció en el hospital regional de Iquique donde permanecía internada desde la noche del pasado 18 de noviembre, luego de ingresar al recinto con una fractura grave tras haber sido atropellada por un motorizado en el sector sur de la ciudad.

Según precisó el Ministerio Público el hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas del mencionado día, cuando la afectada salió de su vivienda y cruzó por la avenida La Tirana, en cercanías del Colegio Hispano-Británico, con la intención de sacar la basura domiciliaria.

Fue en esas circunstancias, y de acuerdo a lo relatado por el persecutor, que la mujer fue alcanzada por el motorizado quien aparentemente tocó la bocina e intentó esquivarla pero en definitiva terminó impactándola.

Desde la Fiscalía precisaron que el conductor se detuvo y prestó socorro a la afectada, posterior al siniestro arribaron al lugar uniformados de la Cuarta Comisaría de Cavancha y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu).

El motorizado involucrado en un primer momento quedó detenido por la policía uniformada para la prueba toxicológica de rigor, donde se determinó que el conductor no había consumido bebidas alcohólicas. Tras la diligencia el conductor quedó en libertad y apercibido a la espera de citación judicial.

Seguidamente y al cabo de dos días Lagos Tapia murió en el hospital, por lo que la Fiscalía delegó las diligencias de rigor al Servicio Médico Legal (SML) para determinar las causas.

La víctima de avanzada edad estaba fuera de riesgo vital, por lo que será en la autopsia de ley donde esperan esclarecer el deceso.

El Ministerio Público refirió, en apego a lo señalado por el motorizado y una testigo, que la víctima habría cruzado la avenida por un sector no demarcado para tal fin, sin embargo deberán analizar cámaras para acreditarlo.

83 años de edad tenía la mujer quien estuvo hospitalizada durante dos días.

Breve

Capacitan sobre prevención de la violencia en el pololeo

E-mail Compartir

Más de treinta personas del Programa Jóvenes en Movimiento se capacitaron sobre violencia en el pololeo, y el trabajo en red del Programa de Prevención en la región, una instancia organizada por SernamEG, IND y la Seremi del Deporte.

En relación a la actividad el seremi Felipe Pérez destacó la realización del taller, precisando que "queremos capacitar a nuestros profesores en todo tipo de temáticas, para que de esta forma puedan apoyar en todo sentido a nuestros beneficiarios".

En tanto la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, señaló que estos espacios "son muy importantes porque nos permiten llegar a nuevos grupos de personas que se relacionan con jóvenes del área deportiva".

Decretan seis años de cárcel para falso detective por asalto armado

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) condenó a Luis Nick Maximiliano Alexander Castillo Flores a la pena de seis años de presidio efectivo, en calidad de autor de un delito de robo con violencia perpetrado en agosto del año pasado en Iquique.

El TOP dio por acreditado que cerca del mediodía del 23 de agosto las víctimas concurrieron hasta el Scotiabank ubicado en la Plaza Prat, para cobrar un vale vista por 28 millones 269 mil 635 pesos, monto que guardaron en una mochila para retirarse de la sucursal sin percatarse que eran seguidos por Castillo Flores y otros sujetos no identificados.

Dicho seguimiento culminó aproximadamente a las 14 horas, en momentos en que los afectados ingresaban a un restorán ubicado en calle Manuel Bulnes y fueron abordados el acusado y los otros individuos, quienes vistiendo poleras con logos de la Policía de Investigaciones y fingiendo ser detectives lograron apropiarse de la mochila con el dinero y documentos personales de las víctimas para luego darse a la fuga.

Producto de la resistencia que opusieron las víctimas, una resultó con un edema leve en el hombro, glúteo y pierna izquierda; en tanto la segunda resultó con edema en el hombro izquierdo, muñeca derecha y glúteo izquierdo, lesiones de carácter leve.

Finalmente en fallo dividido el Tribunal decretó la absolución de Castillo Flores, de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público que lo sindicaba como autor de los delitos de tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, supuestamente perpetrado en Antofagasta el 15 de octubre de 2019.