Niño es baleado al cruzar la frontera en un vehículo de contrabando
Según los antecedentes recabados hasta ahora habría sido el Ejército boliviano los que dispararon.
Un niño de nacionalidad boliviana y de 13 años de edad recibió ayer un balazo, presuntamente efectuado por militares bolivianos cuando la víctima cruzaba desde el territorio chileno hacia el vecino país con un vehículo de contrabando, según indicó Carabineros.
El hecho habría ocurrido ayer a eso de las 15:30 horas en el sector de Copaisa en Colchane, y la víctima arribó inicialmente malherido a la posta de Huara, para luego ser trasladado hacia el hospital regional de Iquique.
El mayor Mario Palma, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, refirió que "la Subcomisaría de Colchane recibió un llamado de parte de la posta, en el sentido de que habría ingresado un ciudadano boliviano con una herida de bala, al verificar la situación y por la declaración voluntaria de este ciudadano, y ratificada por el personal de salud, el joven manifestó que al querer cruzar el territorio chileno hacia Bolivia en un vehículo de contrabando fue interceptado por el Ejército Boliviano, los cuales procedieron a disparar a estos vehículos impactándole una bala en el cuello, logrando retornar a Chile hasta el sector de Pisiga Choque donde recibió los primeros auxilios por locatarios del lugar".
Carabineros comunicó igualmente que la víctima se encontraba en riesgo vital hasta el cierre de esta edición, y las diligencias del caso fueron ordenadas al OS9 junto con el Labocar.
En tanto el doctor Yasmani Estrada, de la posta de Colchane dijo que "este paciente fue impactado por un proyectil en su región lateral del cuello con un orificio de entrada, donde a la hora de constatar nosotros el paciente se encontraba hemodinámicamente inestable".
Fue la Fuerza Aérea de Chile los que practicaron la evacuación aeromédica del adolescente desde Cariquima hasta la Base Aérea Los Cóndores y posteriormente trasladado en helicóptero hasta el hospital regional de Iquique.
El Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, el general Guillermo Paiva, descartó que el hecho fuera en territorio chileno y que se "está en etapa de investigación y fijación de medios de prueba y sitio del suceso".
Por su parte el fiscal del Tamarugal, Javier Gutiérrez, precisó que "según los antecedentes que manejamos la víctima fue baleada en la frontera, a priori el hecho ocurrió en territorio boliviano y la víctima fue auxiliada en territorio chileno".
Sobre la eventual relación del afectado a algún ilícito, el persecutor enfatizó que "para nosotros es una víctima, es el tratamiento y además tiene 13 años, no tiene posibilidad de ser imputado por ningún delito".
El alcalde de Colchane, Javier García, calificó como grave lo sucedido.
13 años de edad tendría la víctima quien ingresó grave y en riesgo vital al hospital regional.