La seguridad psicológica
La pandemia nos ha impuesto, tal vez, uno de los contextos laborales más inciertos y complejos del último tiempo. Un nuevo panorama que no solo ha puesto a prueba la resiliencia de las corporaciones, sino que también la estabilidad emocional de los colaboradores.
Este nuevo entorno, mucho más líquido y volátil, ha generado una preocupación sobre cómo gestionar la seguridad psicológica en los espacios de trabajo. Este concepto, acuñado en los 90', hoy toma una trascendental relevancia en cómo convertimos nuestros contextos laborales en lugares seguros para la toma de decisiones e impulsar a los colaboradores a expresar ideas nuevas, propuestas más riesgosas, e inclusive a aceptar los errores involuntarios, sin que esto involucre un castigo o destruya la confianza y el respeto mutuo en los equipos.
Si bien, estamos enfrentando escenarios socioeconómicos que no dan pie a errores ni riesgos, medir este clima de seguridad psicológica será fundamental para impulsar la reactivación que Chile tanto necesita. En este sentido, las compañías tendrán como desafío implementar sistemas de medición permanente de salud mental de sus colaboradores y de gestionar la seguridad laboral de estos.
Desde nuestra experiencia, la incorporación de nuevos canales de comunicación tales como Meet & Coffee o barómetros semanales para conocer la realidad de cada colaborador y su estabilidad emocional, han sido relevantes para construir equipos de alto desempeño, más inclusivos y arriesgados a generar nuevas propuestas de valor para la organización.
Sin duda, hoy más que nunca, requerimos de un desarrollo social y económico, sustentado en nuevas ideas y aprendizajes, la innovación, en el crecimiento empresarial y que los equipos sean actores creativos más que simples ejecutores.
Hoy, las empresas se enfrentan a un desafío ineludible, replantear su mirada, es claro que el bienestar de las personas es el principal motor que impulsa el crecimiento. Esto, posiblemente, será uno de los aprendizajes más relevantes tras la pandemia.
Christopher Lathrop,
Gerente Corporativo RR.HH.
Nuevo Capital