Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

En prisión quedó acusado de violar a hija de su pareja

Examen médico acreditó lesiones atribuibles a una agresión sexual. Imputado quedó en prisión.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

En prisión preventiva quedó un hombre de 25 años de edad que fue formalizado por la Fiscalía por un delito de violación que se habría cometido cerca de la medianoche de ayer en contra de la hija de su pareja, en el domicilio que comparten ambos.

En audiencia de control de detención, desarrollado virtualmente ante el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, la abogada asistente de la Fiscalía, Daniela Perea, comunicó los cargos al respecto del formalizado.

Perea precisó que Carabineros recibió un llamado que denunciaba el hecho, por lo que a través de un comunicado radial funcionarios en patrullaje recibieron la orden para dirigirse al lugar donde estaba el imputado.

Fue así, y según contó la persecutora, que "al llegar al lugar se entrevistaron con la madre de la víctima, quien manifestó que minutos antes y en circunstancias en que ella se encontraba durmiendo en su habitación, despertó tras escuchar ruidos, y al mirar a su lado se percató que su pareja (imputado) no se encontraba".

Perea continuó su relato señalando que, de acuerdo a lo denunciado por la mamá de la menor, "su pareja minutos antes le había manifestado que tenía dolores estomacales, razón que la motivó a levantarse para concurrir al baño el cual se encontraba vacío".

La abogada prosiguó su relato diciendo que la mamá de la víctima encontró a su pareja abusando de su hija. Por lo anterior la mujer procedió a denunciar los hechos ante la policía uniformada, quienes detuvieron al imputado en la propia vivienda.

Entre las diligencias desarrolladas, la niña afectada fue trasladada hasta el hospital regional de Iquique, donde el personal médico en el registro de atención de urgencias asentaron lesiones concordantes con el delito de violación señalado.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, el imputado y la madre de la víctima tenían tres hijos en común y convivían en la casa donde se registró el ilícito.

Por su parte, el mayor Mario Palma, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, refirió que "gracias a la oportuna reacción del personal del Retén La Tirana, que al recibir un llamado de auxilio de una mujer desde su casa, logró la detención del hombre adulto por el delito de violación a una menor de 13 años".

Por la gravedad de los hechos, y con los antecedentes recabados, la Fiscalía solicitó al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado, lo que finalmente fue decretado por el juez de garantía quien fijó un plazo de 120 días para la causa judicial.

El Ministerio Público ordenó la concurrencia de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) para exámenes fisiológicos y fijación del sitio del suceso.

120 días de investigación fijó el tribunal de garantía para la investigación del caso.

Por cámaras captan a autores de violento robo

E-mail Compartir

A través de la central de cámaras municipales, Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique logró la detención de una pareja de asaltantes, quienes minutos antes habían intimidado para robarle con una supuesta arma a un hombre que transitaba por la calle Thomson de Iquique.

El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando los imputados divisaron a la víctima que caminaba por la citada arteria en compañía de una mujer, y con la mencionada pistola que era de juguete, lo apuntaron para luego golpearlo ante su resistencia, y lograr sustraerle su billetera y teléfono celular.

Los delincuentes emprendieron su huida a pie, cuando fueron finalmente interceptados por una patrulla cuyos uniformados conocían las características de los acusados tras ser otorgadas por los funcionarios que laboran en la central de las cámaras.

Una vez aprehendidos fueron trasladados hasta el recinto policial, donde la Fiscalía decidió presentar a los imputados ante el Tribunal de Garantía para formalizarlos por el robo, además quebrantaron la norma sanitaria y el toque de queda.

Audiencia

Los imputados quedaron identificados por las iniciales F.A.Z.H., de 34 años de edad, y P.J.G.C., de 30, y fueron formalizados por el delito de robo con violencia.

A la víctima se le constató las lesiones en el consultorio Videla, donde el médico determinó una herida en su cabeza, hematomas en las extremidades, todas consideradas como lesiones menos graves.

Los uniformados lograron recuperar la totalidad de las especies sustraídas, sumado a la pistola de juguete empleada para la intimidación del afectado. El juez de turno del Tribunal de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva de los acusados.