Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

300 damnificados dejó un megaincendio en campamento

Siniestro en la toma Violeta Parra de Cerro Navia consumió 69 casas.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

El frágil material de construcción y la cercanía entre viviendas gatilló que el incendio en una casa del campamento Violeta Parra registrado ayer en cosa de horas se convirtiera en un gran siniestro que consumió al menos 69 hogares en la toma de terreno de Cerro Navia.

El fuego se originó a eso de las 13:00 horas, por causas que hasta ayer seguían sin esclarecerse. El humo visible a distancia y la rápida alerta a las unidades de emergencia movilizó a 17 compañías de bomberos de Quinta Normal, Santiago y Maipú hasta el lugar, ubicado en cercanías de avenida Rodoviario con calle Serrano. Más de 30 máquinas llegaron al operativo.

Cerca de las 16:00 horas se logró controlar las llamas. A esa altura la magnitud de viviendas afectadas dejaban a unos 300 damnificados.

Personal de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, junto a equipos municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo acudieron a prestar auxilio a los residentes. Varios son familias migrantes.

El ministro del Minvu, Felipe Ward, por su parte, informó que las familias comenzaron a ser trasladadas en la tarde a un albergue, mientras junto al municipio y comités comenzaron a trabajar en una solución para ellos a largo plazo.

El refugio se instaló en las dependencias de la escuela República de Italia, ubicado en las calles Milán con Turín.

"Se recibirán alimentos no perecibles y ropa nueva o en buen estado", señaló el alcalde Mauro Tamayo en sus redes sociales.

Durante la contención de la emergencia, personal de Bomberos acusó ataques contra los voluntarios por parte de vecinos del sector."El mayor problema que tuvimos fue la gente que reacciona producto de la desesperación de distinta forma. En un carro nos bajaron todo el material, golpearon al personal con cuchillas, rajaron las mangueras. Tenemos todo el material de un carro bomba destruido", relató José Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío.

69 casas resultaron destruidas por el incendio que comenzó a las 13 horas de ayer. Más de 30 máquinas de Bomberos auxiliaron.