Actuar con prudencia
Diciembre viene acompañado de una serie de desafíos y bien podría marcar la situación sanitaria de los próximos meses. Aunque con medidas preventivas básicas como el uso de alcohol gel y mascarillas, muchos han llegado durante los últimos días hasta los centros comerciales de la región con el objetivo de realizar las tradicionales compras de fin de año.
Las tiendas ubicadas en el sector centro y especialmente en el mall Zofri están recibiendo a miles de personas, lo que hace imprescindible que la autoridad vele por el cumplimiento de los protocolos, especialmente el aforo autorizado para cada una de las tiendas, el que en ocasiones se ve sobrepasado, ya sea por el descuido o irresponsabilidad de clientes y dependientes.
Según han explicado de forma insistente las autoridades y los especialistas en todo el mundo, las aglomeraciones representan el principal riesgo de contagio, por lo que las actividades de Navidad y Año Nuevo son complejos desafíos que todos debemos asumir.
Más allá de las tradiciones, que sin duda tienen un alto valor social y emocional para las comunidades, lo principal es adoptar una actitud responsable y contribuir a que la situación sanitaria no se desborde en los próximos meses.
Ayer nuevamente subieron los casos y en Tarapacá se sumaron 70 contagios por coronavirus, lo que aleja la idea de que Iquique avance a la Fase 3 del plan "Paso a paso", con todas las consecuencias sociales y económicas que eso acarrea.
Hoy por hoy en Europa se vive una difícil segunda ola de la pandemia y en nuestro país el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que toda la Región Metropolitana debe retroceder a la Fase 2 por el aumento de los casos. Hasta ayer el Minsal reportaba más de 536 mil contagios y 15.663 fallecidos en el país, mientras que en la región las cifras daban cuenta de 14.105 casos acumulados y 260 decesos.
Es importante entender que la crisis todavía no termina y que si no se toman las medidas preventivas, el escenario podría empeorar.
Es un momento clave, donde pese a las dificultades, se debe actuar con prudencia para evitar que la situación se complique aún más.
"Es importante entender que la crisis todavía no termina y que si no se toman las medidas preventivas, el escenario podría empeorar".