Disparan a guardia del aeropuerto en violento robo de banda armada
Dos de los involucrados en el delito fueron detenidos tras una persecución policial.
En prisión preventiva quedaron dos hombres acusados de perpetrar un violento robo en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, y en el cual resultó herido por el roce de una bala un guardia de seguridad que prestaba labores en el recinto.
En audiencia de formalización desarrollada ayer ante el Tribunal de Garantía de Iquique, la fiscal Nataly Muñoz relató que el ilícito ocurrió alrededor de las 23:20 horas del pasado domingo, cuando "la víctima desarrollaba funciones y al lugar llegaron tres individuos premunidos con armas de fuego, y al iniciar un forcejeo con la víctima con la intención de reducirlo, uno de ellos realizó un disparo dirigido al afectado, quien fue rozado por el proyectil en su cabeza".
La persecutora señaló que los asaltantes solo pudieron sustraerle dos celulares al guardia de seguridad, huyendo luego a gran velocidad a bordo de un auto mientras que la víctima fue trasladada hasta un centro asistencial".
A través de un llamado, Carabineros fue alertado de lo ocurrido, según señaló la fiscal, y por medio de la central de cámaras municipales visualizaron tras cruzar un semáforo en rojo al vehículo donde los atacantes escapaban.
La policía uniformada refirió que se inició una persecución que se prolongó por algunas calles, donde incluso los individuos chocaron un taxi, lesionando a dos ocupantes. Allí los dos imputados huyeron a pie para luego ser detenidos; en el escape previamente habían lanzado un bolso a la vía pública donde los funcionarios hallaron una pistola y su cargador con municiones.
Los detenidos fueron identificados por las iniciales C.E.S.S., y A.C.T.A., quienes registran hasta 18 detenciones anteriores por diversos delitos. La pareja fue formalizada por robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego y por infringir la cuarentena del fin de semana por la pandemia.
El tribunal decretó la prisión preventiva de ambos fijando un plazo para la investigación de 120 días. Las diligencias del caso quedaron delegadas al OS9 de Carabineros.
Finalmente y al ser consultado Marcial Vidal, jefe del aeropuerto de Iquique, explicó que el atentado al guardia ocurrió en el área de carga y descarga, precisando además que el afectado es un guardia privado de la concesionaria.
"Le dispararon en la cabeza, el proyectil solo lo rozó y fue dado de alta", aseveró.
Sobre las lesiones de la víctima, la Fiscalía señaló que fueron diagnosticadas como menos graves.