AFPs dicen que podrán pagar el 17 de diciembre pero "no a todos" a la vez
Gremio se prepara para recibir desde este jueves las primeras solicitudes, cuyo plazo límite de entrega del dinero vence el 23. Bancos insisten en dificultades.
Leo Riquelme
Las Administradores de Fondos de Pensiones se preparan para comenzar a recibir desde el lunes los pedidos de sus afiliados para el segundo retiro del 10% de su pozo, aprobado la semana pasada por el Congreso. El Presidente Sebastián Piñera dijo la semana pasada que los primeros pagos podrán llegar el 17 de diciembre, algo que el gremio ayer matizó.
"Las administradoras vamos a hacer un esfuerzo junto con todas las instituciones que participan de este proceso para poder anticipar los pagos. Efectivamente estamos en condiciones de que los primeros pagos empiecen a partir del 17 de diciembre, pero quiero ser bien claro: para las personas que hagan su solicitud el día 10 no todas van a recibir su pago al mismo momento", dijo al canal 24 Horas el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.
El plazo que otorga la ley para el retiro son 10 días hábiles desde el momento en que el cotizante tramita su pedido. Para quienes lo requieran desde este jueves la fecha límite para recibir esta primera cuota se cumpliría el 23 de diciembre, lo que cumple al filo con el deseo del Gobierno y los parlamentarios de proporcionar el beneficio antes de Navidad.
Las AFP y los reguladores han expresado su inquietud por la premura en el mes en que la banca tiene la mayor demanda de trabajo.
"Esta es la peor fecha para hacer este tipo de transaccionalidad tan masiva", comentó a radio Cooperativa el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena.
El dirigente empresarial explicó que el retiro del 10% les podría significar flujos por hasta 16 mil millones de dólares y lamentó que los parlamentarios hubieran desatendido las advertencias del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y otorgar un plazo mayor.
El emisor planteó incluso su inquietud por la cantidad de circulante, pues el primer retiro de agosto necesitó 250 millones de billetes.
La Asociación de AFP lanzó ayer una campaña en que recordó que las dos primeras semanas el proceso de pedido será 100% digital y sin necesidad de tener clave, pues sólo requerirá el RUT.