Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Recolección de basura aumenta a 20 toneladas diarias en diciembre

La tendencia según Cosemar se vio desde fines de noviembre.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un promedio de 20 toneladas diarias ha aumentado la recolección de basura domiciliaria en Iquique desde fines de noviembre, y la tendencia se ha mantenido en lo que va de diciembre. Así lo aseguró Andrés Lillo, jefe zonal de Cosemar.

El vocero explicó que "en temporada baja se recolecta alrededor de 190 y 200 toneladas de basura a diario en Iquique, eso sube a unas 220, 225 toneladas en promedio durante las temporadas altas, se agregan unas 20 toneladas diarias por lo menos".

Lillo refirió que los desechos generados por la actividad comercial del sector céntrico, sumado a los vecinos que sacan la basura en los horarios no establecidos o hacia lugares no determinados para la colocación de la misma, traen como consecuencia que se acumule mayor cantidad la ciudad.

"En verano reforzamos el personal y también colocamos un par de camiones de apoyo que deberían estar saliendo en estos días (...) en las noches salen 16 camiones, y se sumarán dos más entre diciembre y marzo, tanto de camiones como de personal operativo", precisó el gerente de Cosemar.

Por su parte Iván Nicotra, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad, señaló que para mitigar la situación han emprendido un operativo denominado barrio limpio, donde además de la basura y escombros se retiran vehículos abandonados, se arreglan luminarias y se tapan algunos hoyos en la vía pública.

"Hemos oscilado entre seis y 12 bateas, una batea se traduce en 14 metros cúbicos, estamos hablando de 84 metros cúbicos y lo máximo que hemos sacado de una jornada son 12 bateas, alrededor de 136 metros cúbicos de basura o escombros", manifestó.

"En diferentes puntos de la ciudad, no solo en el sector céntrico, hay personas inescrupulosas que botan basura y desechos (...) En lo que va de semana hemos sacado 67 citaciones al Juzgado de Policía Local, por videos hechos con la Central de Alerta Municipal donde hemos detectado a personas botando basura o escombros donde no se debe", señaló el director de Aseo y Ornato.

Nicotra explicó que cerca del 27% del personal está en sus casas por resguardos por la edad o por ser pacientes crónicos, pero que hasta ahora en la Dirección no ha habido recorte de personal.

Finalmente ambos voceros hicieron un llamado para que se de buen uso a los contenedores de basura, y se extraiga la misma en los horarios y días previstos. Desde Cosemar indicaron que los días 25 y 31 de diciembre no habrá recolección.

225 toneladas de basura es el promedio diario en cuanto a los desechos recogidos en Iquique.