Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Comisión recomienda aprobar la compra de 66 vehículos policiales

La Comisión de Seguridad del Core espera que el proyecto final sea aprobado por el pleno.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Seguridad del Consejo Regional (Core) de Tarapacá recomendó la aprobación del proyecto, que contempla la reposición de los vehículos policiales.

Así lo precisó Rubén Berríos, presidente del Core, quien indicó que el citado proyecto será abordado en el pleno programado para el próximo 29 de diciembre.

"Durante agosto se generó esta iniciativa por $2.245 millones destinados a la compra de 70 vehículos para Carabineros, y la principal observación se hizo sobre la adquisición de vehículos para las Fuerzas Especiales, por la contingencia gran parte de los consejeros estimaron que no era conveniente o pertinente dicho financiamiento".

Tras la observación Berríos dijo que se modificó el proyecto excluyendo dichos vehículos de Fuerzas Especiales, por lo que el proyecto bajó hasta $1.760 millones que ahora serán utilizados para la compra de 66 vehículos.

El presidente del Core estima que con la votación generada en la discusión del pasado martes, y donde se recomendó dicha aprobación, el proyecto podría concretarse en la venidera sesión del pleno.

"El monto bajó porque esta vez no se consideró a los vehículos solicitados para las Fuerzas Especiales", aseveró Berríos.

Entre las máquinas institucionales podrán adquirirse, una vez se apruebe el proyecto, un comando, 22 camionetas, dos cuatrimotos, 23 furgones, un mini bus, siete todo terrenos, siete radiopatrullas y tres retenes móviles.

Carabineros

Sobre los vehículos el general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá dijo que "se requieren vehículos para desplazarse rápidamente y para poder patrullar la gran cantidad de kilómetros lineales que tenemos".

Telchi dijo que actualmente la policía uniformada cuenta con 246 vehículos y 87 de ellos ya están con su vida útil cumplida.

Ante lo anterior el oficial señaló que "necesitamos poder renovar nuestra flota para brindar más y mejor seguridad, y en ese sentido lo que se le expuso al Core y la votación que se obtuvo forma parte de la voluntad inicial de la Comisión de Seguridad".

El resultado obtenido de forma preliminar significa para Carabineros la solución a la actual realidad de los vehículos policiales.

"Hay que destacar que por ejemplo hemos logrado disminuir notablemente el tiempo de respuesta en el delito de robos efectuándose en flagrancia".

Continuó relatando que "allí resulta evidente y fundamental el contar con buenos carros que estén en condiciones mecánicas adecuadas y por cierto, que le permitan a los Carabineros llegar de manera oportuna a los procedimientos que es lo que todos necesitamos", concluyó Telchi quien espera la aprobación presupuestaria el 29 de diciembre.