13 de junio: Estadio recibe a pacientes

E-mail Compartir

Los primeros tres pacientes con COVID, que no requieren ventilación mecánica, fueron trasladados al estadio Tierra de Campeones para descongestionar el hospital regional.

19 de junio: Denuncian anomalías en la entrega de cajas de alimentos

E-mail Compartir

Gobierno Regional fue cuestionado por contratar a productoras para repartir cajas de mercadería a familias. Intendente Miguel Ángel Quezada dijo que la elección se debió a "rapidez en favor de la gente".

JULIO

E-mail Compartir

3 de julio: En un mes se duplican las ollas comunes en Tarapacá

Los comedores solidarios pasaron de 20 a más de 40 en un mes. Un catastro de la Fundación Techo y la Fundación para la Superación de la Pobreza identificó 46 ollas comunes o comedores solidarios solo en Iquique y Alto Hospicio, estructurados por juntas de vecinos, organizaciones parroquiales y grupos de pobladores autogestionados.

16 de julio: La fiesta de La Tirana se celebra en casa

E-mail Compartir

La Tirana lució sus calles vacías durante la fiesta, luego que fuera prohibida por las autoridades para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19. Las autoridades impusieron un cordón sanitario desde Santiago, para evitar que los fieles pudieran llegar al pueblo. No obstante, la celebración a la Virgen se trasladó a las casas de Iquique y Alto Hospicio, donde los devotos siguieron las misas de forma remota. Aseguran que en 2021 saldrán con más fuerza para visitar a La Chinita.

29 de agosto: Presidente confirmó Centro Oncológico

E-mail Compartir

En una visita a la región, el Presidente de la República Sebastián Píñera anunció la aprobación de la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto de Centro Oncológico de Tarapacá, el que ya ingresó a licitación, la que debiera adjudicarse en octubre. También visito las obras del hospital de Alto Hospicio, cuya entrega está programada para el segundo semestre de 2021.

25 de septiembre: Jaime Vera deja el CDI

E-mail Compartir

La derrota del Club Deportes Iquique por 3-0 ante Unión La Calera precipitó la salida del director técnico del CDI, Jaime Vera, quien colocó su cargo a disposición, lo que fue aceptado por la directiva del club .

Tres derrotas seguidas con siete goles en contra y ninguno a favor complicaron el panorama del DT.

OCTUBRE

E-mail Compartir

2 de octubre: Comunas urbanas salen de cuarentena

Tras más de 140 días de confinamiento, el Gobierno anunció que Iquique y Alto Hospicio saldrán de cuarentena desde el sábado 3 de octubre a las 5 de la mañana, eso sí, el comercio no esencial podrá reabrir recién desde el lunes 5 en ambas comunas. La cuarentena se mantendrá solo los fines de semana y festivos, por lo que esos días se deberán solicitar permisos especiales para desplazamiento.

26 de octubre: Tarapaqueños dieron 77% a opción Apruebo

E-mail Compartir

Siguiendo la tendencia país, Tarapacá se decidió ampliamente por la opción Apruebo. En el plebiscito por una nueva Constitución se impuso el 77,23% contra un 22,77% del Rechazo. La Convención Constitucional logró el 79,41%.

Las mesas se constituyeron temprano y la región superó la participación electoral de la segunda vuelta presidencial de 2017.

5 de noviembre: 700 venezolanos son trasladados hasta Santiago

E-mail Compartir

Rumbo a la capital partieron alrededor de 700 ciudadanos venezolanos tras concluir su cuarentena en el Liceo A-7, albergue habilitado para migrantes que ingresan a Chile por pasos no habilitados en Colchane.

22 de noviembre: Nuevo gobernador duró menos de 24 horas

E-mail Compartir

Con una declaración pública, el gerente general de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, informó que no asumirá como nuevo gobernador provincial de Iquique, debido a que está involucrado en casos de acoso laboral y sexual, los que aún están pendientes de resolución judicial. El anuncio lo hizo a menos de 24 horas de la designación.

2 de diciembre: Colegio de Alto Hospicio retoma clases presenciales

E-mail Compartir

40 de los 47 alumnos de cuartomedio del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio volvieron a clases presenciales con estrictas medidas para evitar contagios. El director del colegio, Fernando Figueroa, explicó que el retorno busca generar competencias para que los alumnos del último año de enseñanza media puedan enfrentar una buena práctica profesional. A los alumnos se sumaron 14 docentes, además de auxiliares y administrativos.

3 de diciembre: Condenan a ex senador y ex diputada

E-mail Compartir

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al exsenador Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi por los delitos de cohecho y fraude al fisco. Se acreditó que, mientras ejercían como legisladores por Tarapacá, acordaron beneficios económicos con el gerente general de Corpesca, FranciscoMujica, a cambio de favorecer a la empresa en el Congreso.